La canciller había reconocido a Edmundo González como triunfador en los comicios del domingo. Una gestión de Santiago Caputo hizo que la Cancillería saliera a desmentirla.
Poco después de que la canciller Diana Mondino reconociera a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, la Cancillería emitió un comunicado en el que afirma que Argentina aún no se pronuncia “en forma definitiva” sobre las elecciones en ese país. La razón: en la embajada argentina en Venezuela aún se encuentran los asilados opositores a los que Argentina les dio refugio.
Fue el influyente asesor presidencial Santiago Caputo quien intercedió para que la propia Cancillería saliera a desmentir a su titular, sumando así un nuevo traspié a la ya debilitada gestión de Mondino al frente de la Relaciones Exteriores.
En el Gobierno admiten que a la larga terminarán reconociendo a González Urrutia como el vencedor de los comicios, pero primero deben garantizar la seguridad de los refugiados.
“La República Argentina fue uno de los primeros países en rechazar y desconocer el resultado de la elección presidencial venezolana el 28 de julio. Las evidencias recogidas hasta el momento no han hecho más que confirmar esa posición”, señala el comunicado. “La República Argentina sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva”.
Mondino había reconocido previamente a González Urrutia como presidente electo. La funcionaria lo hizo a través de sus redes sociales y en sintonía con el comunicado que dio a conocer en las últimas horas el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
“Luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en: http://resultadosconvzla.com, todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”, escribió Mondino en X.
Asilados
En la embajada argentina se encuentran asilados seis dirigentes opositores: Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola y Magalí Meda. Pero su situación se agravó cuando los cinco diplomáticos argentinos juntos sus familias debieron abandonar la embajada luego de que Maduro, le exigiera al país retirar a sus dirigentes, luego de que el gobierno de Javier Milei no reconociera el resultado de las elecciones del domingo pasado.
Brasil se hizo cargo este jueves de la Embajada argentina en Venezuela, y el encargado de Negocios, Andrés Mangiarotti, izó la bandera del país vecino, para darle protección a los seis dirigentes opositores que eran asilados por Argentina.
Desde entonces, los seis opositores esperan un salvoconducto que les permita abandonar el país.
Este nuevo traspié suma un nuevo dolor de cabeza para Mondino quien nunca terminó de cerrar en el círculo del Presidente. Desde sus comentarios desafortunados –como cuando dijo que los “chinos son todos iguales”, hasta sus equilibrios para intentar componer las relaciones con Brasil tras los continuos desplantes de Javier Milei a Lula Da Silva. Lo cierto, es que poco a poco Mondino fue perdiendo terreno. En la última cumbre del G7 en Italia, quedó fuera de la comitiva bajo el argumento de que no había más lugar.