Manos anónimas dañaron el busto de Osvaldo Bayer

Las autoridades del área denunciaron que el hecho fue “una nueva muestra de intolerancia”.

“Trabajar el sueño fundamental: un mundo con abejas y pan, sin hambre y sin balas” era la cita de Osvaldo Bayer que estaba impresa en la placa del busto en su homenaje que fue destruida por desconocidos en la tarde del lunes, a menos de un año de su inauguración. También se registraron otros hechos de vandalismo.
Ese repudiable y violento acto fue perpetrado por vándalos al busto en homenaje al escritor y periodista, obra que fuera inaugurada en septiembre del año pasado.
La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de Derechos Humanos, expresó el repudio al vandalismo arremetido contra el busto, que es una mera muestra de intolerancia y ataque hacia los derechos humanos y a la memoria, verdad y justicia.
Al respecto, el director de Derechos Humanos de Concepción del Uruguay, Darío Barón, manifestó: “Otra vez la intolerancia, el odio como expresión de lo que nunca más queremos para los argentinos y argentinas”. Cabe recordar que el busto en homenaje a Osvaldo Bayer había sido inaugurado el 19 de septiembre de 2019, en un acontecimiento al que asistieron su hijo, Esteban – quien viajó especialmente para la ocasión desde Alemania-, Mercedes Mignoni y Taty Almeida. Esta lamentable acción motivó a que lleguen sendas notas a las autoridades municipales, repudiando el hecho, tales como la enviada desde el Registro Único de la Verdad del Gobierno de Entre Ríos: “Expresamos nuestro más enérgico repudio contra la vandalización cobarde al monumento del incansable luchador popular Osvaldo Bayer ubicado en Concepción del Uruguay”. También los medios nacionales como Página 12 se hicieron eco de la lamentable noticia.

De la APDU
La Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) expresó su fuerte rechazo al atroz ataque que desconocidos le propinaron al Monumento a Bayer, con el que los vándalos destruyeron la placa conmemorativa que se encontraba en la base del busto, inaugurado el 19 de septiembre de 2019 en la Plazoleta de los Derechos Humanos de Concepción del Uruguay, en bulevar Yrigoyen y Maipú.
A ese acto asistió incluso su hijo, Esteban, quien debió viajar desde Alemania para ello. El monumento profanado evoca la memoria de Osvaldo Bayer, un faro para el periodismo argentino que falleció el 24 de diciembre de 2018. Fue, además, un eterno luchador por la memoria, la verdad y la justicia.
Su vida estuvo ligada a la Histórica por ser el lugar en el que fue concebido, tal como siempre lo destacó, y la ciudad fue la primera en homenajearlo.
En el mismo bulevar, entre la noche del viernes 14 julio y la madrugada del sábado 15 de julio de 2017, al cumplirse 40 años de su desaparición forzada, fue violentada también la placa que recordaba a Walsh, otro emblema de la profesión, en otro hecho de intimidación, que intentan atacar la memoria colectiva.
Esa placa había sido instalada ante la presencia –propiamente- de Bayer, quien había viajado, para ello, a Concepción del Uruguay, el 29 de septiembre de 2007.

RESUMEN DEPORTIVO