Mañana se realiza la audiencia pública para actualizar la tarifa de gas

El miércoles 19 de enero se desarrollará la audiencia pública en la que se analizará un incremento de la tarifa de gas en el país.

Las dos distribuidoras que operan en Entre Ríos, GasNea y Redengas, ya elevaron las solicitudes formales basadas en la falta de aplicación de los ajustes semestrales.

El pedido de las empresas originaría subas de entre 30 y 40%.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a audiencia pública el 19 de enero, para poner en consideración la adecuación transitoria de la tarifa del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes.

La audiencia se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los interesados participarán exclusivamente de manera virtual o remota, conforme se dispuso en la Resolución N° 518 publicada en el Boletín Oficial.

En junio el Enargas había formalizado cuadros tarifarios de transición cuyo impacto en factura promediaron el 6% para los usuarios residenciales del servicio de gas por redes, mientras que para las pymes y comercios rondó el 4%.

Días atrás, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, detalló que por decisión de Alberto Fernández y Cristina Fernández “las correcciones tarifarias siempre serán menores” que los aumentos de los salarios, jubilaciones, AUH y asignaciones familiares. Y estimó que la corrección tarifaria en las facturas, tanto de energía eléctrica como de gas será del 20% para la generalidad de los usuarios en 2022.

De todos modos, las empresas distribuidoras y transportistas de gas elevaron al Enargas pedidos de aumento de tarifas de entre un 70% y un 120%, aunque su impacto real en las boletas oscila entre el 30% y el 40%.