Malestar de artistas por la destrucción de un importante mural

La obra fue entregada a la comunidad en 2009.

El grupo de muralistas El Puente reflejó su enojo por la determinación que tomaron desde la comuna de pintar sobre el mural denominado Buscándonos y que realizaron en 2009 el histórico edificio.

El grupo de muralistas El Puente reflejó el malestar y la oposición a la destrucción del mural del Predio Multieventos. Fue a través de un escrito que señala que: “el martes 27 de octubre nos anoticiamos de la destrucción de la obra mural Buscándonos, que habíamos realizado desde el grupo de muralistas El Puente, en 2009, en la Estación de Ferrocarril. Este triste hecho se trata de un daño y destrucción al patrimonio cultural local de la Municipalidad que, en vez de atacar una obra artística como este mural, debería ser la primera en preservarlo.
“Buscándonos fue realizado y entregado a la comunidad en 2009 en el marco del programa Identidad Entrerriana del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Entre Ríos. El proyecto contempló la realización de un taller sobre Pintura Mural en el Instituto Superior de Formación Docente Doctora Carolina Tobar García, dictado por la profesora Patricia Waters. Una vez concluida la capacitación oficial, a través del apoyo de la Dirección de Cultura, el Municipio cedió el espacio para la realización de la obra que fue financiada desde el CFI para fomentar y promover nuestra identidad cultural como entrerrianos y uruguayenses.
“Este mural, único por sus grandes dimensiones y por su característica envolvente, contaba la historia de la ciudad, como así también sus aspectos turísticos, educativos y culturales. En el mismo aparecían personalidades destacadas de nuestra historia, como Francisco ‘Pancho’ Ramírez, la Delfina y Justo José de Urquiza.
El trabajo artístico de pensar la idea, bocetar, realizar las pruebas de colores, planificar el trabajo en los muros, preparar las paredes hasta la concreción del mural llevó un total de 9 arduos meses de dedicación ad honorem de nuestro grupo de muralistas integrado por 11 personas. El mural fue entregado a la comunidad el domingo 20 de septiembre de 2009, mediante un acto inaugural contando con la presencia de gran cantidad de público, autoridades y la participación de grupos musicales locales.
“Ante este grave daño a la cultura y el arte, exigimos a las autoridades que asuman las responsabilidades de este atropello y que reviertan la situación haciéndose cargo de los daños ocasionados al patrimonio cultural uruguayense y resarciéndolos. La pintura mural entendida, como arte público, es una forma de comunicación social que más beneficia a la construcción de la identidad colectiva. Su lugar es el espacio público, donde se produce el proceso de apropiación y de diálogo entre esta y la comunidad.
“Dentro del arte, la obra mural es la expresión más despojada de intereses, porque ella pertenece a la comunidad toda, se desprende del artista una vez plasmada en el muro para ser voz de la gente y deja de pertenecerle al que la subsidió porque ocupa un lugar público, con un mensaje público, cuyo único destinatario es la sociedad. La obra mural se convierte en memoria colectiva, manifestando la cultura de la sociedad, sus denuncias, sus reflexiones, a ella le pertenece. Forma parte del patrimonio cultural por lo tanto debe ser preservada”.