Malestar con el accionar de la policía de Entre Ríos

Erik Valdés, de 31 años

Denunciaron intimidación pública de uniformados.

Aumenta la desconfianza y la presión social en la ciudad del citrus, debido al supuesto accionar irracional de policías de la provincia de Entre Ríos que trabajan en la Comisaría Segunda de Concordia; donde apareció sin vida Erik Valdez la mañana del sábado 4 de diciembre.
A diez días del hecho que inevitablemente mancha la calidad institucional de la fuerza de seguridad, Los abogados de los familiares de la víctima aseguran que existen intimidaciones, amenazas y hostigamientos permanentes contra manifestantes que pidieron justicia.
Debido a esto, los abogados de la familia de Erik Valdés, Guillermo Peñalver y Carlos Conti, presentaron este lunes en la Jefatura Central de Policía, una nota dirigida a la autoridad máxima de la fuerza en la provincia, Comisario General Gustavo Maslein.
En el escrito que se filtró a la prensa se puede apreciar que los defensores legales de los familiares de la víctima, dejaron constancia por escrito de que algunos manifestantes que reclamaron justicia frente a la comisaría donde se desarrollaron los hechos, están “siendo objeto de intimidación, señas de amenazas, apremios en la vía pública por parte de agentes (policías) que usted dirige”.
“A modo de ejemplo digo, que son seguidos en la vía pública, se detienen móviles policiales frente a sus domicilios y los efectivos les hacen señas intimidatorias, llegando al extremo que la noche de este domingo, en el predio de la Fiesta de la Citricultura, uno de los jóvenes fue detenido por la policía y cacheteado. Le pegaron una cachetada y le dijeron: dejá de hacer marchas por Eric”, revela el escrito.
En este sentido, desde la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (RODHER), emitieron el siguiente comunicado: “Expresamos nuestra solidaridad con la familia del Erik Valdez, joven muerto en el marco de una detención ilegal, quien fue encontrado sin vida, con signos evidentes de tortura en una dependencia de la Comisaría Segunda de la ciudad de Concordia”.
“Algunas características de este caso que, de acuerdo a la escasa información que ha trascendido hasta el momento, revisten una gravedad institucional: el joven fue hallado sin vida en una comisaría no habilitada para alojar a personas detenidas; el cuerpo de Erik evidencia visibles de signos de torturas y vejaciones aberrantes; y las autoridades policiales no cumplieron con su obligación de dar aviso correspondiente a la fiscalía ni a la defensoría de dicha detención, quienes se enteraron de los hechos tras el deceso de la víctima, por lo cual caracterizamos a esta detención como ilegal”, puntualizó el escrito difundido.
El joven, de 31 años, fue encontrado ahorcado dentro de la celda y con evidentes signos de haber sufrido todo tipo de vejaciones. Por esto, el comunicado describe: “Al momento de su deceso se encontraba en la celda de la Comisaría Segunda con sus zapatillas, los cordones puestos y el cinto que sostenía su pantalón por lo que se infiere que el personal de esa dependencia omitió llevar a cabo los protocolos de actuación establecidos para la detención de personas y evitar que puedan llevarse a cabo acciones de autodeterminación”.
“Ante el conjunto de elementos con los que contamos hasta el momento, estamos frente, nuevamente, al accionar ilegal por parte de agentes de la Policía de Entre Ríos que culminó con la muerte de un joven de nuestra provincia, representado un gravísimo caso de violencia institucional”, explicaron.
Al mismo tiempo agregaron que: “Entendemos que estas prácticas no constituyen hechos aislados, sino que representan una práctica represiva y sistemática inadmisible e incompatible con los más básicos estándares de Derechos Humanos de nuestro sistema democrático”, reflexionaron en el escrito.
“Por todo esto, exigimos a las autoridades gubernamentales correspondientes que de una vez por todas se emita un mensaje público que sancione estas prácticas y culmine de una vez la escala de violencia institucional que se vive en la provincia. Respecto del caso Erik Valdez, exigimos se tomen las medidas necesarias para el esclarecimiento de este caso, que se actúe con la debida diligencia, celeridad e independencia de los presuntos responsables y de las unidades, instituciones u organismos a las que pertenezcan, y se extenúe la investigación sobre la posible responsabilidad penal y funcional de los agentes policiales en relación a la muerte de Erik Valdez, y eventualmente, la complicidad de otros agentes de seguridad en el hecho”, expusieron en el comunicado .
“En este sentido, consideramos que no puede ser la propia fuerza de seguridad involucrada en este delito la que lleve adelante la investigación junto a la fiscalía, por lo que se hace imperativo la intervención de otra fuerza como auxiliar de justicia para aclarar este lamentable episodio”, reclamaron.
“Asimismo, solicitamos se garantice la integridad física de todas aquellas personas que en solidaridad con los familiares de Erik Valdez se manifiestan públicamente exigiendo justicia y la no repetición de estos hechos en nuestra provincia. Desde este Colectivo de Organismos de Derechos Humanos exigimos al Gobernador Gustavo Bordet dejar de postergar la conformación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, cumpliendo con la ley aprobada años atrás y aproximando a la Provincia de Entre Ríos, a los estándares de Derechos Humanos y compromisos asumidos por nuestra Nación”, finalizaron.