Mal cierre de Rocamora y Parque Sur en la burbuja de Concordia

Los rojos perdieron ante Quilmes de Mar del Plata. Mientras que los sureños ante Estudiantes de Olavarría.

El Tomás de Rocamora y Parque Sur perdieron ayer en el cierre de la burbuja que se disputó en el estadio del club Estudiantes de Concordia, de la Conferencia Sur de La Liga Argentina de Básquetbol.
Roamora en el primer partido de la jornada perdió ante Quilmes de Mar del Plata por 82 a 75.
Tirrel Brown fue la figura con 33 puntos y 6 rebotes, en tanto que Galo Impini sobresalió con 18 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias.
En el equipo ganador también fue muy bueno lo de Luciano Ortiz con 13 puntos y 10 rebotes, mientras que el ex Rocamora Facundo Gago sumó 11 puntos y dio 8 asistencias. En su despedida del equipo, Sebastián Bernasconi aportó 17 puntos, 8 tableros y 3 asistencias, en tanto Juan Cognigni y Juan Bello llegaron al doble dígito con 15 y 14 puntos respectivamente.
El partido inició con el aro cerrado para los dos, de a poco se le fue cerrando aún más a un Rocamora que quedó 11-4 abajo. Allí llegó un triple de Bello pero el trámite empezó a mostrar lo que iba a pasar en casi todo el primer tiempo. Quilmes se llevó el primer cuarto 19-14 con 9 puntos anotados solo por Tirrel Brown en tanto que en el Rojo ninguno superó los 3.
Arrancó el segundo cuarto y Rocamora siguió sin encontrar ofensivas limpias. El Tricolor le metió un parcial 9-0 y Varas tuvo que pedir minuto para sacudir de la modorra a los suyos (28-14). Quilmes estiró aún más ese parcial hasta que Cognigni lo cortó con un triple. En todo el segundo cuarto Rocamora no pudo anotar ni un solo doble: 2 triples de Cognigni, 2 triples de Bello y 3 libres de Impini. La gran faena defensiva de Quilmes, con Ortiz a la cabeza y el sacrificio de los perimetrales, le permitió irse al descanso largo 46-29 adelante. Con 19 puntos hasta ahí, Tirrel Brown se llevó todos los aplausos.
El Rocamora del segundo tiempo fue otro. Le siguió costando contener a Brown en la pintura pero ofensivamente mostró otra cara. Empezó a aparecer la figura de Bernasconi, con dobles, libres y un triple, y la diferencia que llegó a ser de 20 puntos se redujo a doce (53-41). Manu Gelpi utilizó un minuto y su equipo se volvió a meter en partido con apariciones más que oportunas de Gago y Pelorosso. El final del tercer tramo fue 64-51.
Rocamora tenía que salir a jugarse la vida en los últimos diez minutos y por momentos lo consiguió. Puso el tablero 65-59 pero Quilmes no se doblegó y rápidamente volvió a despegarse. Los marplatenses se mantuvieron arriba con una ventaja de 10/12 puntos. Un triple Bello dejó las cosas 80-70 pero restaba apenas poco más de un minuto y con tranquilidad Quilmes lo cerró para llevarse el triunfo merecidamente.

Derrota sureña
Mientras que a segunda hora Parque Sur perdió ante Etudiantes de Olavarría por 69 a 48.
Tras varios errores de manejo del balón y tiros mal tomados por parte de ambos equipos, el Bataraz encontró en Ruiz al autor de sus primeros puntos para tomar rápido el liderazgo en el electrónico, aunque la respuesta no tardó en llegar de las manos de Filipetti y Cabrera. Entrando desde el banco, Castillo y Herrero le dieron otra cara a la ofensiva de Estudiantes, tanto en el poste como en el perímetro, y le permitió tomar cinco de ventaja hasta el cierre del parcial (17-12).
El segundo cuarto se inició con mayor intensidad por parte de ambos planteles, la cual fue mejor aprovechada por el conjunto bonaerense para estirar su ventaja a ocho (24-16) en tres minutos, con cinco unidades consecutivas de Herrero. De todas maneras, Parque Sur tuvo en Guelache y Meyer a los responsables de que su rival no se escapara aún más en el tablero, en el cual la máxima fue de 10, a falta de 6:30 minutos. Luego de ese buen pasaje, los dos conjuntos se estancaron y no pudieron correr bien la cancha, al punto que solo anotaron dos puntos en cuatro minutos. Los entrerrianos llegaron a ponerse a seis faltando 2:53, pero Bolling detuvo ese envión con un triple clave. Cuando parecía finalizada la primera mitad, Cabrera se elevó entre los defensores de Estudiantes y sumó de dos a escasos segundos del cierre (33-26). En el inicio del tercer parcial se mantuvo la tendencia mostrada en el episodio anterior, con ambos contendientes muy intensos en ofensiva para mover la pelota y encontrar tiradores abiertos o ventajas en el poste (37-30). Sin embargo, una vez más los errores y el nerviosismo se apoderaron de la escena, generando pérdidas, tiros mal tomados, y faltas, que provocaron un intercambio de libres que mantuvieron la distancia en el marcador. Nuevamente, Macías volvió a apelar a la banca y Castillo y Herrero le dieron la posibilidad de alcanzar una nueva máxima, que fue de 16 a pocos segundos del final (52-36), cifras que cerraron ese segmento del cotejo. En el último capítulo los dos tardaron más de lo habitual en sus primeras conversiones, siendo la primera un triple de Guelache para Parque Sur. Tras esa posesión, Portillo le cometió una falta antideportiva a Ruiz, de la cual Galardo se encargó de aportar uno de los dos libres y, en la posterior jugada, Gorosterrazú sumó dos más. Con la ventaja en 16 del Bataraz, Bolling convirtió un triple y la elevó a 19. Con más espacios para atacar y la tranquilidad de una ventaja abultada, Galardo pasó a ser el líder de la ofensiva, aportando cuatro tantos en fila para estirar a 22 la máxima (64-42), a falta de tres minutos. Ya con el resultado puesto en el marcador, ambos entrenadores enviaron a la cancha a quienes habían tenido menos minutos para cerrar el encuentro.

Las síntesis

Quilmes (Mar del Plata) 82 – Tomás de Rocamora 75

Quilmes: Facundo Gago 11, Raúl Pelorosso 10, Blake Marquardt 2, Tirrell Brown Li 33 y LucianoOrtiz 13 (fi), Nicolás García Serventich 7, Ernesto Skidelsky 3, y Agustín Ecker 3. DT: Mauro Gelpi.

Rocamora: Juan Bello 14, Justo Catalín 2, Juan Francisco Cognini 15, Tomás Verbauwede 0 y Sebastián Bernasconi Ruggero 17 (fi), Horacio Rigada 0, Rodrigo Gerhardt 0, Martín Pascal 2, Galo Impini 18, y Guillermo Romero 7. DT: Juan Manuel Varas.
Parciales: 19-14, 27-15, 18-22 y 18-24
Estadio: Estudiantes (Concordia) –
Árbitros: Danilo Molina,Alberto Ponzo y Lucas Moreno.

Estudiantes (Olavarría) 69 – Parque Sur 48

Estudiantes: Jeremías Sandrini 4, Julián Ruiz 6, Elnes Bolling 14, Lucas Gorosterrazu 4 y Ignacio Galardo 7 (fi), Johu Castillo Borja 14,Matías Sesto2, Tomás Pérez 2, Nicolás Lorenzo 0 y Martín Herrero 16. DT: Marcelo Macías.

Parque Sur: Guido Cabrera 12, Tomás Fabricius 0, Juam Francisco Boffelli 3, Ignacio Zulberti 9, Enzo Filipetti 8 (fi), Omar Burgos 0, Juan Meyer 2, Franco Portillo 5, Alejandro Picart 2, Brian Osuna 2 y Gervasio Guelache 5. DT: Damián Gamarra.
Parciales: 17-12, 16-14, 19-10 y 17-12.
Estadio: Estudiantes (Concordia)
Árbitros: Javier Mendoza, Ezequiel Macías y Esteban Biset.

RESUMEN DEPORTIVO