El campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen comparó al joven prodigio argentino Faustino Oro, de 12 años, con Lionel Messi, afirmando que «Faustino es mucho mejor a los 12 años que Messi a los 12» y que está «en un buen camino».
El elogio se produjo durante el torneo «Titled Tuesday» en Oslo, donde Carlsen se consagró campeón y Oro finalizó en el puesto 40 con 7,5 puntos. Ante la comparación, Oro reaccionó con timidez y gratitud, aclarando que su pasión principal es el ajedrez: «Me gusta que me comparen con Messi y sí, estoy feliz, es importante».
Reconocimientos y posición actual
El presente de Oro es destacado. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) lo nombró «jugador joven del año» tras una votación entre sus miembros. Además, se encuentra en el puesto 39 del ranking mundial sub-20 y ha sido reconocido con el Premio Olimpia de Plata y como Deportista Internacional Revelación en España. La prensa internacional lo ha apodado «el Messi del ajedrez».
Objetivo inmediato
El joven prodigio se concentra ahora en lograr la última norma necesaria para convertirse en el Gran Maestro Internacional más joven de la historia, un récord que actualmente posee Abhimanyu Mishra. Para ello, debe obtener un rendimiento excepcional en un torneo internacional de al menos 9 rondas, enfrentando a Grandes Maestros de diversas nacionalidades y alcanzando los 2500 puntos de ranking Elo. Oro explicó: «Es difícil, pero no imposible. Tengo tiempo hasta el 7 de marzo o algo así».










