25.6 C
Concepción del Uruguay
viernes, diciembre 13, 2024

Lugares donde nunca guardar los dólares en tu casa

Más allá de los consejos de los expertos financieros, que remarcan que el dólar también pierde valor (poder de compra) con el paso del tiempo, es importante tener en cuenta distintos aspectos a la hora de guardar los billetes en el hogar, tanto desde el punto de vista de la seguridad como el de la conservación de los papeles.
En ese sentido, especialistas destacan que la primera recomendación es, de hecho, no guardar en el hogar una elevada suma de dinero. En caso de hacerlo, hay algunos lugares donde claramente no deben esconderse los dólares: por ejemplo, debajo del colchón, en cajas de zapatos o cajones; pero tampoco es una buena idea enterrarlos, dejarlos en el freezer o en un hueco en una pared.

Recomendaciones
En el caso del lugar, lo más importante es que sea seguro, por más de que suene obvio. Debe ser un sitio sin humedad, porque provoca la aparición de hongos que son enemigos de la celulosa con la que están hechos los billetes. Las temperaturas extremas y la exposición a los rayos ultravioletas del sol también pueden provocar la degradación de las fibras orgánicas del papel moneda. Además la ubicación tiene que ser segura en cuanto a la posibilidad de una inundación por lluvias o rotura de caños.
Por un tema de conservación, la heladera o el freezer no es un lugar para guardarlo. Porque tendría que ser un freezer no frost, que no genera humedad, pero tiene que andar muy bien. No hay que guardarlo en la tierra, ni en un lugar húmedo ni caluroso. Un lugar puede ser bueno en invierno, pero malo en verano. Si tenés un altillo, quizá en el invierno está bien, pero en el verano hace mucho calor.

Consejos de preservación
Es recomendable la utilización de bolsitas con cierre hermético en lugar de recipientes metálicos, y no utilizar banditas elásticas o clips metálicos para atar los billetes. Las banditas se degradan y terminan adhiriéndose a los billetes, dejando marcas difíciles de eliminar. Los clips pueden oxidarse y manchar los billetes con óxido. Al respecto, Marcelo Novaresi, coordinador del Área de Procesos y Ensayos Especiales del Centro Celulosa y Papel del INTI, señaló que “para fajar los billetes, se pueden envolver en un papel blanco que podría pegarse con un poco de plasticola, porque la cinta también se va a degradar y va a tirar grasa al papel y esta va a pasar al billete. El peor lugar para guardar un papel es un lugar donde se reproduzcan los hongos. Y el hongo se reproduce con calor y humedad. Por ejemplo, “el hongo que se encuentra entre los azulejos del baño puede ser uno de los hongos que se comen el papel”, señaló el especialista del INTI. Tampoco es aconsejable plegar los billetes, porque con el paso del tiempo los pliegues pueden dejar marcas importantes y pueden ser observados en operaciones de cambio: se recomienda guardarlos estirados.

--