La secretaria adjunta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez, reclamó que se defina en forma urgente «una medida alternativa, aunque sea transitoria» para dar solución a la situación de los numerosos empleados públicos que viven en el área metropolitana y deben trasladarse a sus trabajos en el centro cívico de Paraná, que ahora no pueden acceder al boleto obrero.
«Los compañeros están desesperados, no pueden pagar», remarcó la gremialista y lamentó que esto «es consecuencia de la irresponsabilidad y del ajuste perverso a las provincias por parte del gobierno de Milei».
Luego de que el servicio de transporte del área metropolitana de Paraná pasará a ser gestionado por la Provincia, numerosos empleados públicos se vieron afectados debido a que se les aplica la tarifa plana, sin descuento de ningún tipo, con un costo de 1.200 pesos, el doble de lo que abonaban con el boleto obrero.
«Esta situación generó enormes críticas y reclamos», subrayó Domínguez y aseguró que, si bien «en la era Milei el aumento del transporte siempre está entre las posibilidades, los compañeros no se esperaban que fuera en esta proporción, que vuelve imposible que se movilicen a sus lugares de trabajo».
Por esa razón, aseveró: «Desde UPCN necesitamos ver de qué manera se podría también afrontar esta situación, porque los compañeros no lo pueden pagar».
El Gobierno provincial anunció que los estudiantes, que se han visto afectados por esta medida, transitoriamente podrán utilizar el servicio en forma gratuita, hasta que se resuelva la inclusión en la Tarjeta Sube del subsidio para este sector y que ahora –tras la decisión del Gobierno nacional de quitar los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior del país– financia íntegramente la Provincia.
La secretaria adjunta de UPCN solicitó que se implemente una medida similar para los empleados públicos. «Se requiere una medida alternativa, porque los trabajadores están desesperados», expresó al respecto.
Además cuestionó: «No puede ser que los aumentos que podemos acordar en paritarias después se vayan, en gran parte, para pagar el transporte. Alguna solución hay que encontrar, aunque sea transitoria como la de los estudiantes».
«Ya veníamos con complicaciones por los paros y ahora se suma esto. Es urgente darle solución. En el transcurso de la mañana estaremos evaluando con quién podemos encauzar una reunión para tratar el tema y analizar propuestas rápidamente», expuso la gremialista. Tras aseverar que esta situación «es consecuencia de la irresponsabilidad y del ajuste perverso a las provincias por parte del Gobierno de Milei, que deja a la deriva a los trabajadores», advirtió que «haber sacado los subsidios al transporte cada vez se vuelve un problema más grave».
«Cada vez estamos más convencidos de que el equilibrio fiscal que Milei defiende a cualquier costo lleva a la ruina no a la casta, que tanto le gusta denostar, sino a nuestros compañeros. Es una situación muy injusta y el Gobierno nacional no tiene voluntad ni vocación de resolverla», cuestionó además.
«Apelamos a que el Gobierno provincial pueda, junto a otras provincias, torcer esta decisión dentro de la discusión del Presupuesto nacional 2025, porque la situación de nuestros compañeros no da más. El esfuerzo otra vez es del bolsillo de los trabajadores», criticó.