Los ruralistas entrerrianos furiosos con Bordet

Las entidades agrarias no liquidan la soja pero exigen más subsidios.

Luego de que el gobernador lanzara con la UIER el plan de Empleo Industrial Entrerriano, la Mesa de Enlace criticó la “estructura descomunal del Estado que el campo ayuda a sostener”.

La Mesa de Enlace de Entre Ríos emitió este viernes un descarnado comunicado en el que cuestiona el programa de Promoción del Empleo Industrial Entrerriano que lanzó esta semana el gobernador Gustavo Bordet en la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER).
En su misiva, los ruralistas expusieron su indignación ante el acuerdo que busca generar 1.500 puestos laborales en el sector industrial mediante aportes no reintegrables a favor de las empresas que aumenten su plantilla de trabajadores.“
En ese sentido, expusieron que se sienten segregados de los favores del Estado con relación a las empresas radicas en Entre Ríos que obtuvieron el beneficio, y que contempla subsidios especiales para afrontar parte de los salarios de los empleados registrados que incorporen en sus plantillas en un plazo que se extenderá entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de julio de 2023.

Incentivo “para pocos”
“Es discriminatorio que el Gobierno provincial excluya al campo entrerriano y a otros sectores de incentivos fiscales”, manifestó la Mesa de Enlace, cuestionando en duros términos el Programa de Promoción de Empleo Industrial lanzado por Bordet. “No es entendible que uno de los principales sectores económicos de Entre Ríos, es decir el campo, que contribuye con sus esforzados recursos al sostenimiento de una estructura estatal descomunal, sea excluido de un régimen de incentivo fiscal para crear empleo privado en la provincia. También que excluya a otros sectores importantes de nuestra economía, a emprendedores y a los jóvenes”, manifestaron en el comunicado. El campo salió con los tapones de punta y recordó que el Gobierno de Entre Ríos anunció “aportes no reintegrables del Estado Provincial a las firmas industriales que incrementen la planta de empleados”. Según lo manifestado por el propio Gobierno, “el subsidio a las empresas industriales entrerrianas irá desde $23.000 a los $39.000 por cada empleo nuevo”. “Es discriminatorio que el campo no haya sido incluido en dicho régimen”, criticaron.
Por otra parte, las entidades firmantes (Fedeco, Sociedad Rural Entre Ríos, Farer y Federación Agraria Entre Ríos) también aprovechan para rechazar “de plano cualquier tipo de proyecto de ley que busque modificar al alza las bases imponibles impositivas provinciales como los que se están debatiendo en la actualidad en el Congreso de la Nación (nuevo Pacto Fiscal)”.
En relación a este tema, enfatizaron: “Los productores agropecuarios entrerrianos no resisten más aumentos impositivos ni tampoco ser discriminados ante medidas de gobierno no equitativas e injustas”.