Los restos de Fangio fueron trasladados a su museo

Jackie Stewart fue la bandera del homenaje a Fangio.

Se conmemoró también el 70 aniversario del primer título logrado por el «Chueco» en la Fórmula 1.

Se realizó ayer la ceremonia del traslado de los restos del quíntuple campeón mundial de la Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, en el marco de un emotivo homenaje que encabezó el tricampeón de la Máxima el escocés Jackie Stewart, ferviente admirador.
El tributo al Chueco Fangio, que había comenzado un día antes con una conferencia de prensa en Mar del Plata, se llevó a cabo en su ciudad natal de Balcarce, 400 km al sur de Buenos Aires y su cuerpo fue trasladado del cementerio regional a un mausoleo erigido en el histórico Museo Fangio.
Lewis Hamilton, múltiple campeón no estuvo presente pero dejó un mensaje de voz para recordarlo. “Ustedes tienen la chance de visitar lugares especiales de la vida de Fangio, espero que disfruten de esa experiencia“, expresó.
Tras la caravana, que pasó por sitios emblemáticos de la vida del Quíntuple, y el acto dentro del museo, el día continuó con un desfile de autos históricos del Chueco y otros vehículos de coleccionistas.
“Qué bueno sería que los restos de Fangio descansaran en un lugar especial dentro de ese Museo”, había declarado Stewart a la prensa en 1995 luego del fallecimiento de Fangio a los 84 años. Finalmente, 26 años después se pudo lograr: “Ahora cualquier persona del mundo puede visitarlo en el mismo lugar donde están todos sus logros alrededor. Y eso no se hubiese logrado si él hubiese estado solo en una tumba”.
Stewart, en diálogo con la prensa, sostuvo “no creo que ustedes, los argentinos, en su propio país, aprecien lo importante que es Fangio para el mundo. Por supuesto que Ayrton Senna fue muy bueno, también Stirling Moss, Alain Prost, Jim Clark, pero Fangio hubo uno solo”.
En su momento, el alemán Michael Schumacher (7 títulos en F1) dijo: “No se puede comparar a alguien como Fangio en los tiempos actuales. Él está en un nivel más alto del que yo me veo a mí mismo”. Hamilton, en tanto, admitió que el Chueco es “el padrino de todos los pilotos”.
El tributo incluyó los 70 años de la conquista del primer campeonato mundial de Fangio con la recordada “Alfetta”, en el Gran Premio de Barcelona. En la F-1 logró 24 triunfos en 51 grandes premios con 23 récords de vuelta y fue dos veces fue subcampeón.