Los puertos se unen a la Ventanilla Única de Comercio Exterior

La herramienta permite unificar digitalmente la información de la operativa de buques.

Los puertos públicos de Entre Ríos son parte de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una herramienta que el Gobierno central pone a disposición de todas las terminales del área de la Argentina para unificar digitalmente la información de la operatoria de buques. También para trámites de importación, exportación y tránsito aduanero. Este avance se implementa en el marco de los acuerdos que la Provincia y la Nación pusieron en marcha con el objetivo de fortalecer los puertos y potenciar las economías regionales. Los convenios con Entre Ríos se suscribieron en el marco de la reunión que el Consejo de Administración del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper) realizó en Concepción del Uruguay. Encabezaron el encuentro el presidente del Ipper, Carlos Schepens, y el administrador del Instituto, Hugo Rodríguez, quienes recibieron al director de la VUCE, Rodrigo Puertolas. Estuvieron presentes los presidentes de los Entes Portuarios de Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz; de Ibicuy, Natalio Gerdau; de Diamante, Luis Stello; y Fernando Millán, en representación de Aldo Ballestena, por el Puerto de La Paz. Por parte de la VUCE asistieron Rodrigo Karasik y Juan Ignacio Robba, quienes brindaron detalles sobre la marcha del programa y los detalles para su implementación. Los puertos que firmaron los respectivos convenios con la VUCE fueron Concepción del Uruguay, Diamante e Ibicuy; los tres ya han puesto en funcionamiento el sistema y están en condiciones de unificar digitalmente, en un solo punto de ingreso, la información y documentación necesaria para cumplir satisfactoriamente con todos los requisitos que exige la operatoria portuaria.

El desarrollo, política de Estado
Carlos Schepens agradeció la llegada de los funcionarios nacionales a Entre Ríos, como así también la predisposición para trabajar en conjunto con todos los puertos entrerrianos.
«El desarrollo portuario es una política de Estado para Entre Ríos y el gobernador Gustavo Bordet lo confirma a través de estas acciones que buscan poner a nuestros puertos en pie de igualdad con el resto de las terminales de la Argentina. Los tiempos actuales demandan tecnología, celeridad en los trámites y respuestas inmediatas para mercados que están del otro lado del mundo. La VUCE es un camino y lo estamos transitando con todos nuestros puertos de ultramar», detalló Schepens. Rodrigo Puértolas, por su parte, destacó que «se ha trabajado en forma excelente con Entre Ríos. Es una de las primeras provincias en sumarse a la VUCE que es un programa que el Gobierno nacional implementa con una mirada esencialmente federal y orientada al desarrollo productivo. Los puertos entrerrianos ya pueden contar con herramientas tecnológicas y de software que agilicen la dinámica de comercio exterior, para lo cual también se aportará equipamiento y capacitación para continuar avanzando».

Los objetivos
El director general de Comercio Exterior de Entre Ríos, Juan Mansur, expresó su satisfacción por este paso dado por los puertos entrerrianos y remarcó el respaldo constante del Ministerio de Producción de la provincia en cada uno de estos avances. VUCE Puertos es un programa orientado a la digitalización de la gestión y fortalecimiento institucional del sistema portuario.
En éste se plantea una plataforma única para la gestión de la información requerida en los procesos de pre-arribo, recalada, permanencia y salida de buques, que permitirá la administración y centralización de la información. Como parte de VUCE Puertos también se hicieron relevamientos en cuanto a la infraestructura y las necesidades de actualización tecnológica de los puertos, para lo cual se ha diagramado un plan secuencial de adquisiciones y contrataciones, comenzando por el equipamiento que se requiere con mayor urgencia.

RESUMEN DEPORTIVO