Los puertos generaron 815 millones de pesos

Desde el gobierno destacan la movilización que generan los buques.

Los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy han generado más de 1500 puestos de trabajos.

En seis días de trabajo, cada embarque de exportación que se desarrolla entre los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy movilizan alrededor de 1.500 trabajadores entrerrianos de distintos sectores. El movimiento económico supera los 50 millones de pesos por embarque. Personal portuario en los muelles, bodegas y los guinches del buque, camioneros, administrativos, personal de seguridad, bomberos, emergencias médicas, trabajadores en los acopios y depósitos, en las balanzas fiscales y en los talleres, todos ellos trabajan y cobran sus jornales directamente de los producido en estos puertos que, hasta la fecha, llevan 11 embarques en lo que va del 2020 y totalizan más de 550 millones de pesos que han sido para beneficio directo de estas 1.500 familias de trabajadores entrerrianos. A esto se le suman otros 265 millones de pesos generados por los productores que llevan comercializada casi 400 mil toneladas de madera en lo que va de este año, completando un ciclo exportador que suma, en total, unos 815 millones de pesos y que han quedado en la provincia. “Toda la infraestructura que el gobierno provincial pone a disposición de los productores y las empresas exportadoras a través de los puertos públicos provinciales forma parte de un plan de desarrollo y crecimiento que Entre Ríos tiene en marcha pensando en la generación de empleo genuino para los entrerrianos; todos estos son trabajadores que se benefician de forma directa por la actividad que generan nuestros puertos”, expresó Juan José Bahillo, ministro de la Producción de Entre Ríos. La carga principal de los últimos embarques han sido troncos de madera de pino con destino a China. Para completar un buque con 33.000 toneladas de este producto, el ciclo comienza con los trabajos en los montes donde el corte mecanizado, la carga y el transporte abarcan un importante número de trabajadores de labor permanente. El transporte desde los montes hasta los puntos de acopio involucra unos 1.000 viajes de decenas de camiones que trasladan la producción, la misma que después vuelve a ser cargada y transportada hasta los buques. En cada puerto hay cerca de 140 personas dedicadas a las tareas de estiba, apuntadores, guincheros, maquinistas y controladores de bodegas. Alrededor de 50 camioneros están dedicados a abastecer la operación, 70 administrativos realizan tareas para la agencia marítima, la empresa exportadora, puerto, Aduana, Senasa, Afip y Sanidad de Fronteras, entre otros.