Los principales anuncios para enfrentar la violencia narco en Rosario

Patricia Bullrich anticipó el envío de refuerzos para incrementar para reforzar el patrullaje nocturno. Enviarán al Congreso de un proyecto de “Ley Antibandas”, según el modelo Bukele.

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich anunció en Rosario una serie de medidas para cortar la escalada de violencia que se vive en la ciudad. Entre los puntos principales está el envío al Congreso de una ley “Antibandas” y la saturación policial en horarios críticos

Los principales anuncios de Bullrich, y de su par de Defensa, Luis Petri, son los siguientes:

-La participación de las Fuerzas Armadas en colaboración con las Fuerzas de Seguridad. El apoyo se centrará exclusivamente en operaciones logísticas, conforme a la Ley de Seguridad Interior N° 24.059, que permite la intervención de las FFAA sin el uso de elementos de combate.

-La participación de las FFAA comprende específicamente a áreas como arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones, transporte, elementos de ingenieros y comunicaciones, cuando sea solicitado por un Comité de Crisis. Y trabajarán en el transporte estratégico y táctico.

-Se solicitará al Poder Judicial que aplique a estos delitos la tipificación de la Ley Antiterrorista y que enviará al Congreso un proyecto de «Ley antibandas», que aseguró sigue el modelo aplicado en Italia, Estados Unidos y El Salavador de Nayib Bukele.

-Otro pedido que el Ejecutivo hará al Poder Judicial es el de aplicar el Artículo 41, incorporado al Código Penal en 2011, que sostiene que «cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo».

-La saturación en las zonas más caliente con efectivos yn equipos especiales de investigación, funcionarios de la Justicia Federal, y técnicos para la conformación un “mapa de la estructura criminal”. En palabras de Bullrich, una suerte de “árbol genealógico de las bandaa que actúan en Rosario”.

-Persecución “sin tregua”, a sicarios extorsionadores y lavadores de dinero. “Vamos a trabajar fuerte sobre el lavado, que es el más oculto de los delitos y que muchas veces no está en los barrios humildes sino que en los de alta capacidad económica”, aseguró la ministra.