Así lo reflejan los datos oficiales correspondientes a agosto.
La Dirección de Producción de Concepción del Uruguay informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los Alimentos y Bebidas de Concepción del Uruguay se incrementó en agosto el 11,7%.
En el informe, acercado a LA CALLE, se precisó que hubo un alza de 12,1% en Alimentos y de un 8,6% en Bebidas Sin Alcohol. Las Bebidas Alcohólicas aumentaron 10,4%. Las Verduras, tubérculos y legumbres subieron el 15,2% y las Carnes y derivados, el 14,7%. Éstas fueron las dos categorías con mayores incrementos mensuales.
Las Aguas, gaseosas y jugos registraron un aumento del 7,2 por ciento; y los Aceites, grasas y manteca, el 7,3 por ciento. Ambas fueron las categorías con menores alzas.
Los Productos estacionales, integrados por frutas y verduras, subieron el 14,8%, mientras que los Productos no pereceros lo hicieron el 8,4%. En los primeros 8 meses de 2023, los Alimentos y las bebidas en la ciudad se incrementaron el 81,8%.
Las dos categorías con más impulso son el Azúcar, la miel, los dulces y las golosinas, con el 101,5%, y el Café, el té y la yerba, con el 97,5%.
Metodología
El Índice de Precios al Consumidor de Alimentos y Bebidas de Concepción del Uruguay es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios de una canasta fija y representativa de productos adquirida para el consumo de los hogares residentes en la ciudad.
Para la selección de la canasta se siguió la estructura del IPC de la división alimentos y bebidas región Pampeana que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se miden un total de 1.445 precios fijos de 7 clases de alimentos, 2 clases de bebidas sin alcohol y 1 de bebidas alcohólicas. Dentro de cada clase los precios de cada variedad de productos se ponderan según el IPC-Indec región pampeana.
Para llegar al nivel general, cada clase de alimentos y de bebidas tiene una determinada ponderación en el índice. La recolección de datos se realiza semanalmente mediante dos modalidades: 1) presencial y 2) escrapeo de datos on line.











