Los planteles de los equipos uruguayenses hacen una pausa

En los clubes uruguayenses son optimistas en volver pronto a los entrenamientos grupales.

Las nuevas restricciones y medidas sanitarias obligaron la suspensión de los torneos en los que estaban participando los clubes uruguayenses.

En concordancia con el último Decreto de Necesidad y Urgencia aplicado por el Gobierno Nacional que dispone nueve días de confinamiento estricto tendientes a combatir la segunda ola de contagios de coronavirus que sufre el país, el deporte profesional dejó en pausa sus competencias. Por esto, tanto la Asociación del Fútbol Argentino y la Confederación Argentina de Básquet informaron la suspensión de los torneos que se venían desarrollando. En el caso del básquet, se determinó la suspensión de la Liga Argentina y ambos Torneos Federales hasta el lunes 7 de junio. Además se detalló que los equipos reanudarían los entrenamientos el lunes 31 de mayo. En lo que hace a los equipos de nuestra ciudad, Rocamora y Parque Sur se encontraban disputando una nueva burbuja en Junín.
Por su parte, Regatas Uruguay disputó el viernes su último encuentro frente Luis Luciano de Urdinarrain en el que cayó y su chance de clasificarse a los playoffs está supeditada a ganarle el encuentro pendiente a Central Entrerriano de Gualeguaychú.
En el plano del fútbol, la AFA determinó la suspensión de todos los torneos bajo su órbita, incluido el Torneo Federal “A” en el que se encuentra participando Gimnasia y Esgrima. De esta forma los clubes decidieron en su mayoría licenciar a sus deportistas profesionales, que deberán entrenarse de forma particular en sus hogares., al menos por un tiempo. Sin embargo desde los cuerpos técnicos de las instituciones uruguayenses confían en que pronto se los habilite a los entrenamientos grupales, de manera presencial.
A continuación una lectura sobre esta situación por parte de quienes están en la conducción de los planteles.

Martín Pinilla. Preparador Físico del Club Parque Sur. Liga Argentina de Básquetbol
En nuestro caso nos agarró en un muy buen momento, en medio de un viaje a la burbuja de Junín donde teníamos ya todo planificado para quedarnos hasta el lunes y solo pudimos jugar un partido y volvernos, con la incertidumbre de no saber realmente hasta cuándo será realmente y eso dificulta la planificación a futuro. Por lo pronto nos juntamos con el cuerpo técnico el día lunes para planificar y dar los trabajos individuales a cada jugador poniendo como inicio de entrenamientos grupales el día 1 de Junio y retorno a la competencia el día 7 como salió en la página oficial de la Asociación de Clubes.
En cuanto a lo que se viene haciendo hasta el día de hoy estamos muy contentos, tanto el grupo de jugadores como cuerpo técnico y dirigentes. Trabajamos con mucho entusiasmo con una predisposición y compromiso muy grande de los jugadores y valorando mucho el esfuerzo que están haciendo los dirigentes para que podamos competir haciendo hisopados cada 15 días y sin que nada nos falte. Esperamos que esta situación pronto pueda mejorar y poder volver con la misma responsabilidad con la que lo veníamos haciendo.

Juan Varas. Entrenador principal de Rocamora. Liga Argetina de Básquet.
La prohibición de entrenamientos es hasta el 31 de mayo. Siguiendo esas órdenes licenciamos al plantel durante cinco días y después vamos a ver cuáles son los pasos a seguir y de qué manera poder entrenar. Esa es la realidad de Rocamora, estando atentos a saber si el deporte profesional sale de la media y se nos permite algo que quizás al deporte amateur no. La continuidad del torneo sería viajar a Junín a seguir con la burbuja que quedó inconclusa. La realidad es que no tenemos muchas certezas, va mucho en el día a día de acuerdo a las órdenes gubernamentales a nivel nacional.

Walter Piersanti. Preparador Físico del Club Tomás de Rocamora. Liga Argentina de Básquet
Nuestra idea es trabajar como cuando estuvimos todos aislados, a través del grupo de whatsapp hacer trabajos en los domicilios. Viendo que por lo menos se va a poder hacer entrenamientos individuales al aire libre, los jugadores van a hacer ese tipo de trabajos con rutinas que vamos a ir transmitiendo para la parte cardiovascular particularmente. Lo van a realizar durante todos los días para que no se queden parados.

Santiago Rimoldi. Entrenador del Club Regatas Uruguay. Torneo Federal de Básquet.
Con respecto a la suspensión del torneo, desde el punto de vista deportivo repercute en la pérdida de ritmo. Tenemos un solo partido suspendido con Central Entrerriano que es determinante para poder clasificar. En nuestro equipo eso genera mucha ansiedad por el hecho de esperar para volver a competir. Vamoa a tratar de manejarlo de la mejor manera, nosotros como cuerpo técnico haciendo de apoyo emocional para los jugadores. El gran desafío que tenemos es que no se desconecten de la cuestión competitiva.
La mayor dificultad es la no presencialidad porque entrenando se descargan tensiones y se trabaja en función de algo. Por lo tanto hay que mantenerse en foco sin lo que te da el aporte del entrenamiento.
A partir del lunes van a tener trabajos físicos individuales que se puedan realizar siempre respetando las normativas, es decir que no nos vamos a juntar para entrenar. Como cuerpo técnico vamos a realizar charlas periódicas a nivel personal con los jugadores sobre cuestiones específicas de básquet como videos de partidos, análisis de estadísticas y ese tipo de cosas para volver a meterlos en el último partido.
Desde lo general, estas cuestiones afectan a todos porque es una situación en la que nadie quiere estar que es la de estar encerrados sin poder hacer lo que nos gusta. Lo positivo es que ya tuvimos esta experiencia y el lado bueno es que por lo menos durante un tiempo pudimos volver a la actividad. Hablamos mucho con el plantel sobre eso porque si bien estaba al caer esta determinación de suspender, nos enfocamos en agradecer que pudimos competir, hay una cantidad de equipos que no pudieron jugar al básquet. Gracias al esfuerzo dirigencial nosotros pudimos participar y eso hay que valorar. Hay gente que desde lo emocional y desde lo económico la pasó y la está pasando mal. Desde lo personal elijo centrarme en lo positivo.

Ismael Basconcel. Preparador Físico del Club Gimnasia y Esgrima. Torneo Federal “A”.
Recibimos la información de no poder continuar con los entrenamientos en forma grupal e hicimos el viernes el último entrenamiento. Estuvimos hablando con los jugadores que a partir de este lunes vamos a mandar trabajos individuales que van a ser similares a aquellos que llevamos adelante con el cuerpo técnico el año pasado con el confinamiento de marzo mientras estábamos en otro club. Con los jugadores nos vamos a mantener en contacto día por día y enviar trabajos para que realicen en forma individual
El club toma la determinación y nosotros respetamos, seguimos todos los lineamientos.
Serán trabajos físicos día por día para un mantenimiento general, no se va a poder trabajar con pelotas ni elementos. Se entrenará la fuerza, resistencia, velocidad siguiendo mas o menos lo que hacemos en la semana, la única parte diferente es lo grupal, los reducidos, fútbol reducido que no se va a poder realizar.
El grupo lo recibió bien, tenemos un grupo de watshapp y por ahí vamos a canalizar todo lo que decida el cuerpo técnico. Va a ser día a día hasta que se levanten las restricciones, esperando que sea cuanto antes y respetando las pautas del fútbol argentino.