La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina, recibió a Florencia Caminos y Cristian de Gracia, los padres de la niña de 5 años fallecida en noviembre de 2017 en el Hospital Justo José de Urquiza.
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina, recibió este martes a Florencia Caminos y Cristian de Gracia, mamá y papá de Catalina, la niña de cinco años fallecida en noviembre de 2017 en el hospital “Justo José de Urquiza” de Concepción del Uruguay. La causa fue archivada, prescribe en noviembre y los padres denuncian “un sistema perverso” que apunta a desgastar el reclamo de Justicia para la menor.
Hasta la fecha y de acuerdo al testimonio de los padres, la Fiscalía no ha convocado a los médicos que intervinieron en la atención y tratamiento de la niña en el nosocomio y tampoco citó a la forense que peritó las muestras extraídas al cuerpo de la pequeña.
Durante el encuentro mantenido en el Salón de Acuerdos del STJ, Medina recibió por parte de los padres de Catalina, un pormenorizado informe del proceso judicial que se inicia tras el fallecimiento de la niña y partir de la consulta médica que se realiza en la guardia del nosocomio de Concepción del Uruguay el 14 de noviembre de 2017 y que se prolonga , por espacio de cuatro días, hasta que se produce el deceso de la pequeña.
“Una Justicia de puertas abiertas tiene que dar respuestas. Y esas respuestas deben ser en el cortísimo plazo, más aún en casos de tanta sensibilidad”, afirmó Medina durante el encuentro en el que indagó sobre cada una de las etapas del proceso judicial y las causales de su archivo como en las razones de que no se haya citado a los testigos y peritos.
En la reunión, de la que participó también el responsable del Departamento Médico Forense, Luis Moyano, se abordaron las diferentes instancias del proceso judicial que fue enviado a archivo por decisión de la fiscal María G. Occhi el 16 de mayo último.
La causa está caratulada como Legajo 5531/17”De Gracia Cristian Edgardo, S/ su denuncia” iniciado el 21 de noviembre de 2017. La querella, ejercida por José Ostolaza, reclamó ante Fiscalía que presten declaración indagatoria los médicos que atendieron a Catalina en la guardia del hospital: María Eugenia Crespi, Gustavo Calivari, Agustina Medina y María Elisa Parcerisa lo que hasta la fecha no ocurrió.
Las pericias forenses también se realizaron ante el departamento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde los padres, por disposición del juez de Garantías, Gustavo Ariel Díaz, debieron trasladar las muestras y costear ese procedimiento que excedía el alcance de sus posibilidades ya que se trata de una familia de trabajadores.
El coordinador de fiscales de Concepción del Uruguay, Fernando Lombardi se excusó de intervenir en la causa cuatro años después de iniciada porque su hermano Pablo es el director del hospital donde fue atendida Catalina. Los padres de la niña se preguntaron ¿por qué no se excusó antes? Sólo han prestado declaración la madre de la niña, Florencia Caminos, quien dijo haberse sentido investigada, la médica María Cecilia Morel, y la enfermera Giuliana Alvarez. A partir de estos informes y las pericias del cuerpo Médico Forense de la Corte, la fiscal Occhi dispuso el archivo de la causa.