Los números de YPF en 2025: pérdidas, deuda creciente y venta de activos estratégicos contradicen la imagen exitosa de Horacio Marín

Mientras Horacio Marín, presidente de YPF, es presentado como «El CEO del año», los balances de la petrolera estatal muestran pérdidas trimestrales, un flujo de caja negativo y una deuda que escaló de USD 6.800 millones a más de USD 9.500 millones en 2025, según datos publicados.

El último trimestre publicado cerró con una facturación de USD 4.643 millones, una pérdida de USD 198 millones y un flujo de caja negativo de USD 759 millones. En los tres trimestres conocidos de 2025, YPF acumula pérdidas por USD 150 millones y un flujo de caja libre negativo de USD 2.081 millones. Fuentes de la compañía estiman que la deuda rozará los USD 11.000 millones al cierre del año.



Para afrontar esta situación, la gestión de Marín avanzó en la venta de activos estratégicos y rentables:

  • Profertil: Vendió el 50% de YPF en esta empresa (que cubre el 60% del consumo local de urea) por USD 635 millones a Adecoagro, firma vinculada a Daniel González, ex CFO de YPF y actual responsable del área energética.

  • Metrogas: Tiene un plan para rematar el 70% que controla de esta distribuidora, que tiene más de 2,25 millones de clientes y un EBITDA positivo de USD 198 millones.

  • Yacimientos convencionales: Incluyendo Manantiales Behr (que produce unos 25.000 barriles diarios en Chubut), vendido por USD 575 millones a Rovella Capital, empresa de obras públicas cuyo titular fue señalado como arrepentido en la causa Cuadernos.

Otros puntos críticos de la gestión:

  • Fracaso del proyecto GNL: Petronas y Shell se bajaron del proyecto luego de cambios inconsultos en la localización de la planta. Queda en negociación la italiana ENI, un jugador menor. Marín anunció en diciembre un «project finance» con JP Morgan que aún no se concretó.

  • Recortes y desinversión: Lanzó retiros voluntarios que redujeron unos 8.000 trabajadores en Santa Cruz y Chubut. Según ex directivos, la estrategia de abandonar la producción convencional para focalizarse en Vaca Muerta no busca expandir la actividad, sino «administrar los frutos de una inversión ya realizada».

  • Alto gasto en publicidad: En los primeros nueve meses de 2025, YPF destinó $88.057 millones (casi USD 75 millones) a publicidad y propaganda, proyectándose un gasto anual de unos USD 100 millones.

La línea profesional de YPF critica estas decisiones. Un directivo ironizó: «Se fumó Profertil para aguantar un año malo de precios y dejó hipotecado un activo estratégico. Marín es una máquina de tomar malas decisiones». Paralelamente, la compañía ha impulsado su expansión en el negocio gastronómico, desde estaciones con oferta propia hasta una alianza con McDonald’s.