Los niños del Partorcito tienen un nuevo espacio

Forma parte de una labor integral entre Desarrollo Social y Salud.

Las flamantes instalaciones son el resultado de la remodelación del CIC.

La comunidad del Centro de Desarrollo de la Niñez Pastorcito comenzó el ciclo lectivo en sus nuevas instalaciones, resultado de la remodelación realizada en parte del Centro de Integración Comunitaria (CIC).
Allí estuvieron la secretaria de Desarrollo Social y Educación, Marianela Marclay; el de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, Miguel Toledo; y la directora de Educación Municipal, Marisa Díaz.
Este logro se complementará con el Centro de Atención a la Primera Infancia que allí funcionará, incluyendo una sala de atención temprana y un equipo interdisciplinario de profesionales, con el fin de promocionar, proteger, detectar y prevenir los indicadores de vulneración de los derechos de niños y niñas desde los 45 días a 5 años. Asimismo, los jardines – hoy denominados como centros de desarrollo de la niñez – cuentan con equipos de profesionales que atienden no solo el desarrollo educativo sino también el desarrollo nutricional acompañando a las y los niños que concurren a los Centros.
La atención de la primera infancia es un objetivo clave trazado en la agenda oficial y que, cada año, el Intendente lo remarca en sus respectivos discursos, tal como ocurrió el pasado 1 de marzo ante la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
A su vez, la primera infancia es atendida, por primera vez, de manera coordinada por las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social, en un trabajo interdisciplinario donde actúan todas las áreas y profesionales con que cuenta la Común a local



Primera infancia
En el último año, Concepción del Uruguay se incorporó al Programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA).
Así, la Histórica se convirtió en una de las cuatro ciudades entrerrianas y una de las cincuenta de la Argentina que lo integran.
A este programa marco, que se pondrá en marcha en este 2022, se suman obras como la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil en La Concepción y la remodelación de los del Sirirí, Tuiti y Mi Casita. Además, “construiremos el Centro Tortuguitas en Cantera 25 y la unidad educativa de nivel inicial en Villa Las Lomas y la de La Tablada”.
Mediante el Programa Municipal de Primera Infancia se realiza un control de vulnerabilidad social, cognitiva y afectiva en infantes, desde los 45 días hasta los 5 años. El objetivo es que puedan desarrollarse en un contexto seguro e insertarse correctamente en el sistema educativo.