Los museos y su aporte a la vida comunitaria

También se destacó su aporte en la difusión de la historia y cultura.

Los museos conmemoraron ayer su día de forma muy particular por cuanto la pandemia impidió la organización de muestras especiales o convocatorias masivas como otrora ocurría. En el Día Internacional LA CALLE efectuó ayer por la mañana una visita por las salas, dependientes del área de Cultura, que atesoran parte de la historia de Concepción del Uruguay.
En la sede de Galarza y Supremo Entrerriano, las puertas de la Casa de Delio Panizza -el inmueble que, según la tradición oral, es el de mayor antigüedad que se conserva en Concepción del Uruguay- fueron abiertas por Carlos, Horacio, Ahíbal y Jésica, quienes –al igual que sus compañeras de la tarde- ubicaron en la entrada una mesa con escarapelas, que estuvo a disposición de los visitantes, precisamente por celebrarse también ayer su día. Así se inició un recorrida por el emblemático edificio, cuyo primer propietario fue don Lorenzo López y en donde pasó su infancia Francisco Ramírez, el Supremo Entrerriano.
La residencia (hoy convertida en museo y que, junto al Andrés García, la Sala de la Ribera y la de Malvinas Daniel Sírtori, depende del área de Cultura- guarda un refinado mobiliario y valiosas piezas que reflejan el estilo de vida de toda una época. A ellos se suma la hemeroteca que conserva importante material gráfico como revistas y diarios, entre ellos los ejemplares del archivo de diario La Calle, que pueden ser consultados por el público.
Hacia el oeste, más precisamente, en Galarza entre 25 de Mayo, ya en la casa en la que viviera el general Justo José de Urquiza, se encuentra el espacio que, a través de sus salas, exhibe numerosos objetos coleccionados por Andrés García. De ahí el nombre del Museo. Allí el personal recibe con gran amabilidad a los visitantes y les propone una recorrida por las dependencias de la planta baja y de la alta.
En virtud de la pandemia, se tomaron todos los cuidados, por lo que está permitido hasta un máximo de seis personas por grupo, que ingresan con sus respectivos tapabocas, existiendo en la entrada –tanto aquí como en el Panizza- un equipo que provee alcohol en gel. En ambos casos, se puede recorrerlos de lunes a lunes, de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00.
En la planta alta también se ubica la Sala Evocativa de Malvinas Daniel Sírtori -cuya idea surgió hace 15 años y pudo inaugurarse hace 14- en pos de homenajear a los héroes que combatieron en la gesta del Atlántico Sur.
Los vecinos (hasta un máximo de tres) pueden recorrerla de lunes a viernes de 9:00 a 13:00. En tanto que se estableció una actividad virtual educativa para los alumnos de las escuelas del turno tarde.
El personal de estas salas comentó que se vivió la fecha de una manera especial por el contexto de la pandemia. Destacó el aporte de los museos en la conservación y la difusión del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de una comunidad.