Los monotributistas frente a la crítica situación de las obras sociales

Los monotributistas en Argentina enfrentan una situación crítica, ya que, al no extenderse el período de reempadronamiento hasta el 31 de diciembre de 2024, «tarde o temprano se quedarán sin obra social».

Esto se debe a varios factores, como el bajo índice de reempadronamiento (solo el 20% de los obligados lo han hecho hasta la fecha), el riesgo para pacientes crónicos y discapacitados, el desfinanciamiento de obras sociales y el cierre de Osfedecamaras, que dejaría sin cobertura a 150.000 monotributistas sociales, produciendo un efecto dominó en el resto.

Solución: No dar de baja a los monotributistas sociales que no se reempadronaron y otorgar una nueva etapa de período de reempadronamiento hasta el 31 de diciembre de 2024 para garantizar la cobertura de los monotributistas sociales y evitar la catástrofe sanitaria.

Se recordó que el período para reempadronarse fue inferior a un mes y que, por ello sólo, se han reempadronado pocas personas. La vida de muchas personas que necesitan de un tratamiento o medicación, depende de esa decisión política.

Desde Monotributistas Asociados República Argentina (MARA) tuvieron una mesa de trabajo con Capital Humano, Obras Sociales y Prestadoras, donde se alertó de esta situación y la contadora Noelia Villafañe, presidenta de MARA, conversó con Mario Lugones, actual ministro de Salud; Federico Sturzenegger y Santiago Caputo para que revean la situación, sin tener respuesta positiva hasta el momento.

Es importante destacar que MARA logró que se mantenga la figura del Monotributo Social y ahora trabajan a contrarreloj para evitar la ruptura del sistema de salud para monotributistas.