Los mercantiles obtuvieron una mejora en sus haberes

El salario básico pasará de $35.790 a $50.687 se anunció desde el Sindicato local.

La comisión directiva del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Concepción del Uruguay, que preside Roberto Lencina, comunicó que, en el marco de la negociación salarial para 2020, realizada por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), se arribó al siguiente acuerdo con las cámaras empresarias.
El salario básico del convenio pasará de $35.790 a $50.687 aumento que se hará efectivo a partir de septiembre de este año. En este marco, se informó que “a partir de septiembre se incorporará al salario básico la suma acuerdo de $2.000, la suma fijada por el decreto 14/2020 de $4.000. Las sumas, al ser incorporadas al salario básico, tributarán los adicionales del convenio de presentismo y antigüedad”. “A partir de septiembre se otorgará un adicional extraordinario d $35.000 no remunerativo y pagadero en siete cuotas junto a las remuneraciones de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021. El adicional extraordinario pactado tributará los adicionales de presentismo y antigüedad. El salario inicial se septiembre será de $50.657,08. Así el porcentaje de incremento salarial acumulado de enero a septiembre de 2020 es de 41,62%”, se acotó.
Las autoridades del SEC de Concepción del Uruguay expresaron que “una significativa recomposición de los ingresos que empezaron a percibirse este año en un contexto de cierre de pequeñas y empresas (pymes) y cuando grandes empresas anuncian que abandonan la Argentina”.
Las partes firmantes del acuerdo asumen el compromiso de reanudar las negociaciones en enero de 2021, a los fines de analizar y ajustar los salarios, atento a las variaciones económicas que los afecten. Cabe resaltar que en este difícil marco de la pandemia, en la que el comercio es una de las actividades más afectadas, se ratifica la necesidad de una adecuación salarial y la garantía de que la suma concertada para esta etapa de coyuntura sea monitoreada y evaluada prontamente.