Los jubilados pidieron un aumento ante la emergencia

En plaza Ramírez se reunieron firmas para el petitorio.

Integrantes del Plenario de Trabajadores Jubilados (PTJ) y la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) se congregaron ayer por la mañana en el centro de la plaza General Francisco Ramírez para difundir su demanda por “un urgente aumento de emergencia, movilidad automática por inflación y sueldos, la defensa de los regímenes especiales, el rechazo a la reforma jubilatoria y jubilación universal para los trabajadores precarizados sin compra de años” y recolectar adhesiones de la ciudadanía a través de la firma de un petitorio.
“Se llega a este diciembre negro con unos 6 millones de mayores cobrando $60.124 con el bono de 10.000 incluido, con un bono decreciente para los que perciben hasta dos mínimas y con el haber pelado para el resto. Mientras la canasta básica de los mayores se calculaba en octubre en $151.378 y ahora estaría en unos $170.000”, se expresó desde el PTJ.
En este marco, se aseveró que “a las penurias de los jubilados y pensionados se suma que el gobierno de los Fernández y de Massa no logran resolver la situación de los 2 millones de adultos mayores en edad de jubilarse, que incluye 800.000 con aportes incompletos y que, por haber trabajado en negro, no reúnen los requisitos de 30 años de aportes al momento de cumplir la edad. El proyecto, presentado en la Cámara, establece un sistema de compra de años, lo que implica que es el propio empleado precarizado durante años el que debe ‘pagar’ su cuota jubilatoria, mientras las patronales son eximidas. Aún con los límites que tiene, no sale”.