Los jardines celebraron su día en plazas y parques

Importante convocatoria con presencia de padres y familiares.

Acompañaron las UENI y los centros de desarrollo infantil.

Los jardines de infantes y las maestras jardineras celebraron ayer su día. Lo hicieron con muestras de expresión artística en las plazas San Martín, Constitución, del Donante y Omar Scolamieri Berthet (Skate) como en el parque La Loba.
La iniciativa contó con el acompañamiento de la Dirección Departamental de Escuelas (DDE) Uruguay, a través de la Supervisión de Nivel Inicial y las unidades educativas de nivel inicial (UENI), y la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de los centros de desarrollo infantil.
El Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera se instituyó en memoria a Rosario Vera Peñaloza, quien falleciera un 28 de mayo de 1950.
La educadora y pedagoga, nacida un 25 de diciembre de 1873 en Atiles, La Rioja, fundó el primer jardín de infantes argentino. Aquel novedoso espacio se inauguró en 1900 como anexo a la Escuela Normal y fue el primero de una serie de jardines fundados en Buenos Aires, Córdoba y Paraná. En ese establecimiento, además, Peñaloza se convirtió en vicedirectora con sólo 32 años. Luego se desempeñó en cargos similares en Córdoba y en Buenos Aires hasta que fue nombrada inspectora de las escuelas municipales. En 1931, por encargo del Consejo Nacional de Educación, creó el primer Museo Argentino, conocido actualmente como Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Vera Peñaloza recorrió el país impulsando la enseñanza, dictando cursos y conferencias y transmitiendo las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas.

Durante la jornada hubo actividades lúdicas y recreativas.
Se exhibieron los trabajos elaborados en las salas.