Los gobernadores piden respeto a los protocolos

Fernández alertó por la ocupación de las camas sanitarias.

Días después de que el presidente Alberto Fernández anunciara restricciones en la circulación en 18 provincias del país, todos los gobernadores firmaron una solicitada que saldrá publicada en los diarios este domingo en la cual llamaron a la sociedad a respetar los protocolos y las medidas de seguridad sanitaria. El texto, titulado “Unidos vamos a salir adelante”, expresa que en una pandemia no hay lugar para “actitudes irresponsables que pongan en riesgo la salud”. “Los gobernadores y las gobernadoras estamos junto al Presidente y a cada intendente en todo el país al frente de esta lucha para reducir los daños y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, reza el texto.
En esa línea, los mandatarios provinciales plantearon que “las medidas de cuidado son necesarias para proteger a los argentinos y las argentinas” y llamaron a mantener el uso del tapaboca, los dos metros de distancia, el lavado de manos y las restricciones a la circulación allí donde sea necesario. No obstante, señalaron que “el mundo demuestra que la pandemia se extiende en el tiempo” y por eso destacaron la importancia de “recuperar paulatinamente nuestras actividades de manera segura, cuidando la vida, el trabajo y la educación al mismo tiempo”.
“Con esta voz en común convocamos a todos y a todas, en cada uno de los rincones de nuestro país, a seguir siendo responsables, a seguir siendo solidarios”, continúa la solicitada. Y concluye: “Seamos protagonistas entre todos y todas. Unidos vamos a salir adelante”. La solicitada tiene peso político, ya que fue firmada incluso por gobernadores de Juntos por el Cambio, como Gerardo Morales o el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien el Ejecutivo nacional mantiene una disputa -que resolverá la Justicia- por los fondos de la coparticipación.
El viernes por la noche, el presidente Alberto Fernández anunció que dispondrá a partir del lunes y por 14 días medidas de restricción de la circulación en distritos de 18 provincias para intentar “minimizar” el contagio de Covid-19, que escala con fuerza en el interior del país, a la vez que se destinarán 10.000 millones de pesos para el plan Detectar.