Los Gardel tendrán una entrega sin distinción de género

Capif anunció que las categorías que reconocen a lo mejor de la música nacional se unificarán en la edición de este año de los premios.

“No importa qué identidad de género elija cada uno. La música es una, y nos une”. Con esa premisa la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) anunció que los tradicionales Premios Gardel reflejarán desde este año lo que ocurre en la sociedad. De ese modo, cada una de las categorías que reconocen a lo mejor de la música nacional se unifican: a partir de aquí, ya no habrá distinción entre masculino y femenino. Fue Marilina Bertoldi quien comenzó a modificar la mirada. “Estuve haciendo investigaciones sobre esto. La única persona en ganar este premio que no es hombre sino Mercedes Sosa hace 19 años. Hoy, lo gana una lesbiana”, dijo la santafecina en el Auditorio Ángel Bustelo de Mendoza, al alzarse en 2019 con el galardón mayor: el Gardel de Oro. Su disco solista Prender un fuego la colocó en escena. Y le valió una estatuilla: mejor álbum femenino de rock. “Me parece un gran paso, hermoso, entregarle este premio a una mujer, lesbiana, lo que sea -agregó Marilina-. ¡Entréguennos estos premios! ¡Dennos estos lugares que vamos a cambiar la música! Vamos a acercarlo a la juventud, que es lo que hace falta para estos premios que están un poco olvidado”. Sus palabras conmovieron. Y fueron escuchadas.
En este marco, se conocieron los nominados a los Premios Gardel 2020, pero hasta el momento se desconoce la fecha de la premiación que, por segundo año consecutivo, será transmitida por la pantalla de TNT. Y aquí, otra novedad: en tiempos de cuarentena obligatoria, los anuncios se hicieron a través de las redes sociales de Capif. Cada hora se dieron a conocer distintas ternas. Y, al fin, éstos son los artistas que buscarán su consagración en una entrega que realmente será única.

RESUMEN DEPORTIVO