Los contagios en las escuelas son el 0,09%

Continúan las clases presenciales en la provincia.

Se informó sobre un bajo riesgo epidemiológico en las escuelas de la provincia. Padres cuestionaron al gremio Agmer.

Con información de la plataforma Cuidar Escuelas, del Sistema Nacional de Vigilancia de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) indicó que los contagios en los establecimientos educativos en Entre Ríos sólo representan el 0.09%. El cumplimiento de los protocolos permite que la escuela sea un lugar de bajo riesgo epidemiológico. Durante la primera quincena de abril, en los 2489 establecimientos educativos del territorio entrerriano se registraron 714 casos sospechoso de coronavirus, de los cuales 353 fueron positivos. 189 docentes y no docentes, y 14 estudiantes; eso es el 0,09 por ciento de los casos de la provincia. En ese sentido, la evaluación permanente de los datos de la plataforma Cuidar Escuelas que realiza la Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa del CGE no detectó un aumento significativo de casos.
Entrando al detalle de los datos, cabe señalar que en el Departamento Uruguay se reportaron 48 contagios. El resto de los casos se distribuyen por departamento de la siguiente manera: Colón 87, Paraná 63, Concordia 41, La Paz 31, Gualeguaychú 26, Federación 18, Gualeguay 12, Diamante 7, Tala 6, San Salvador 4, Villaguay 4, Federal 3, Victoria 2, Nogoyá 1.

¿Qué es Cuidar Escuelas?
Cuidar Escuelas es un sistema de información para la notificación de casos sospechosos y confirmados de coronavirus en las escuelas. Su implementación, desde el retorno de las clases presenciales, tiene como finalidad alertar sobre casos registrados para servir a las acciones de prevención, control y monitoreo.
Es un desarrollo conjunto del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en el marco de lo establecido por el Consejo Federal de Educación en su Resolución 386/21, artículo 12°.
Para llevarlo a cabo con precisión es necesario que los directivos de todos los establecimientos educativos o cualquier persona designada para cargar la información por jurisdicción registre todos los casos sospechosos o positivos de los que se tome conocimiento dentro de las 24 horas de recibida la novedad.

“Acelerar y mejorar la toma de decisiones con evidencia”
El presidente del CGE, Martín Müller, destacó al personal educativo que garantiza la “presencialidad cuidada” en las escuelas entrerrianas. Asimismo remarcó la idea de “contar con información confiable en momentos donde la segunda ola está impactando fuertemente” para “acelerar y mejorar la toma de decisiones de manera informada y con evidencia”.
“Esto permite que la escuela siga siendo un lugar de bajo riesgo con los protocolos estrictos que se han aprobado. Confiamos en el seguimiento de cada una de los departamentos y en los equipos directivos para desplegar los protocolos en cada establecimiento”, explicó el funcionario provincial.
En tanto, añadió: “Por este motivo, ratificamos la priorización de la escuela como ámbito de bajo contagio con el correcto cumplimiento de protocolos ya que representan un ámbito seguro y cuidado”.

El comunicado de Padres Organizados de Entre Ríos a AGMER
Desde la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) habían pedido suspender las clases presenciales para prevenir la preocupante situación sanitaria de la provincia por la pandemia. «La educación no puede ser objeto ni espacio de batalla donde se dirimen cuestiones político-electorales», argumentaron el fin de semana en un comunicado con datos del panorama actual. Este lunes llegó la respuesta por parte de Padres Organizados de Entre Ríos, donde respaldaron la decisión del gobernador Gustavo Bordet de mantener la presencialidad en las escuelas de la provincia e implicitamente cuestionaron al gremio docente. El grupo señaló al inicio del documento: “Instamos al Sr. Gobernador, al CGE y a cada docente a seguir garantizando el Derecho a la educación de todos los entrerrianos. La amenaza permanente de cierre, sin datos que lo sustenten y justifiquen, genera un estrés innecesario en las familias que hoy estamos en alerta, defendiendo la educación, y especialmente la educación pública. Es preciso continuar con este camino: la educación es esencial, la presencialidad es una necesidad”.