Los combustibles, con otro 27% de aumento

Los aumentos no cesan. Los combustibles van rumbo al precio de exportación. Otro duro golpe que se traducirá en los comestibles.

Desde las 0 horas de este miércoles los combustibles en Concepción del Uruguay cuestan un 27% más. Esto hizo que anoche las estaciones de servicio volvieran a cerrar o tener hasta 6 cuadras de cola. El litro de nafta Super quedará cerca de los 1.000 pesos. Otro duro golpe al bolsillo de los trabajadores.

Raúl Castellanos, el representante gremial empresario de los propietarios de estaciones de servicio, confirmó que “a la medianoche iba a aumentar 27% promedio el litro de los combustibles. En definitiva, contra una inflación anual de 200%, el costo de los combustibles habrá aumentado 260%, dijo Castellanos y eso supone una recuperación del precio que estaba atrasado, agregó.
La idea de Javier Milei y de Paolo Rocca (Techint gestiona el área de Energía en el gobierno libertario) es que el litro de combustible tenga un precio equivalente al de exportación. El enojo de la población es considerable porque impacta en una inflación que ya es muy elevada. ¿Cómo impacta esto en el boleto del autotransporte público, considerando que se está negociando el costo del boleto? Si bien Javier Milei pronosticó una estanflación durante 18 meses o 24 meses, no debería abusar de la paciencia popular. La forma de alinear precios de Milei es muy polémica y provoca la gran pérdida de popularidad del Presidente. Habría que solicitarle alguna interpretación a gente como Esteban Trebucq, que parece explicar a Milei”.
“El proyecto de Ley Ómnibus introduce una profunda reforma a la Ley de Hidrocarburos. Se destacada la modificación al artículo 6 de la legislación, para terminar con el primacía del suministro del mercado interno de petróleo y gas por sobre el de exportación. Es un cambio que marca un punto de quiebre con respecto a todas las modificaciones introducidas en el marco regulatorio de los últimos 30 años, ya que ninguno había puesto en duda la prioridad del autoabastecimiento”.
En la estación de servicio YPF, frente al Cementerio, anoche alrededor de las 21:00, ya no se podía cargar combustible.
Los conos delante de los surtidores cerraron el paso. Por su parte, en la sucursal de YPF, ubicada en el centro, las colas llegaban hasta las 6 cuadras, dando vuelta la fila por la plaza Ramírez.
En la estación de servicios Shell también las colas eran anoche de muchas cuadras por calle Galarza. En otras, entre ellas la Oil sobre Balvín y el Acceso Roberto Uncal, en la salida de la ciudad, también se registraba movimiento sobre el horario de cierre, alrededor de las 22:00, pero se podía cargar con tranquilidad.

Estiman que la suba de precios del 27%.