Los combates se extienden en ciudades cercanas a Kiev

Civiles se protegen de los bombardeos en un hospital.

Putin insistió que si no consigue sus objetivos «por la negociación», será «por la guerra».

La guerra de Putin contra Ucrania cumplió su undécimo día. El Ejército ruso avanza más lento de lo planeado e intensificó su ofensiva sobre las poblaciones cercanas a Kiev, que son bombardeadas por aviones de guerra que se unieron a las fuerzas de tierra. Los soldados ucranianos y las defensas civiles reforzaron este domingo las instalaciones de defensa cavando trincheras y bloqueando carreteras. “Las posiciones están preparadas, las hemos equipado y simplemente estamos esperando encontrarlas aquí (…) La victoria será nuestra”, dijo un soldado en un video difundido por las fuerzas armadas de Ucrania.
Las fuerzas rusas aprietan cada vez más a Kiev y las unidades ucranianas se preparan para derrumbar el último puente en pie. Si este explota, la ciudad quedaría aislada por el lado occidental porque todos los otros puentes fueron destruidos en un intento de bloquear el avance ruso.
“Intentaremos por todos los medios mantenerlo en pie”, dijo el sargento Casper de las unidades de voluntarios, pero añadió: “Si recibimos la orden desde arriba, o si vemos que los rusos avanzan, lo volaremos… con tantos tanques enemigos como sea posible”.

Muertes civiles
Sin precisiones en los datos, cada cual lleva agua para su molino y ahí aparece Estados Unidos; el secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que su Gobierno vio “informes muy creíbles” de ataques deliberados cometidos por las tropas rusas contra los civiles.
Blinken agregó que se encuentran documentando esos reportes para apoyar a las organizaciones indicadas que deben investigar las violaciones contra los DDHH.
En tanto, una misión de monitoreo de Naciones Unidas informó que hasta el momento verificaron que al menos 364 civiles muerieron en Ucrania y otros 759 resultaron heridos, desde que las tropas rusas invadieron el 24 de febrero.
Moscú niega haber atacado áreas civiles. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud indicó que se registraron varios ataques contra instalaciones de salud ucranianas, causando muertos y heridos, sin especificar cifras.

Comunicación con mandatarios
Putin, mantuvo conversaciones este domingo con sus pares de Francia y Turquía, Emmanuel Macron y Recep Erdogan, respectivamente, a quienes le manifestó la disposición al diálogo, pero aseguró que si no consigue sus “objetivos” en Ucrania “por la negociación” será “por la guerra”.
Macron luego se comunicó con Zelenski, le dio su apoyo y le habló sobre su conversación previa durante la jornada con el líder ruso. También el primer ministro británico, Boris Johnson, habló con mandatario ucraniano diciéndole que trabajaría con los aliados internacionales para obtener más equipo militar defensivo para ayudar a Ucrania en el conflicto.
Entre los intermediarios se sumó el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, quien se comunicó con Putin y aseguró que continuará intentando mediar, incluso si el éxito pareciera poco probable. Cabe destacar que Kiev solicitó que Israel sirva como mediador, al apelar a las buenas relaciones de ese gobierno con ambos.