Los clubes no perdieron el tiempo

Atlético Uruguay siguió trabajando en su complejo deportivo del barrio San Isidro.

 Un recorrido por algunas instituciones deportivas de la ciudad que, pese a la crisis causada por la epidemia, aprovecharon para mejorar las instalaciones.

Ante la pandemia de coronavirus, la imagen de los clubes cerrados impactó. Competencias paradas o suspendidas antes de tiempo. El peor escenario posible, sin actividades, sin vida y con la incertidumbre de cómo pagar las cuentas cuando a algunos o a la gran mayoría de los socios se les hacía muy difícil pagar la cuota y más aún a sabiendas de no poder usar las instalaciones. Por suerte, luego de las flexibilizaciones, paulatinamente empezaron a volver al ritmo habitual y hoy puede decirse que buena parte de las actividades se desarrollan casi con normalidad, con protocolos y recaudos dispuestos por las autoridades sanitarias.
Lejos de lamentarse, y pese a la dificultad de recursos, algunos apostaron al crecimiento pensando en la pospandemia. En la medida de sus posibilidades, los dirigentes encararon obras de mayor o menos envergadura para beneficio de los socios.
Se sabe que son muchos los clubes que buscan seguir avanzando, en ediciones anteriores reflejábamos por ejemplo cómo Gimnasia y Esgrima renovó diferentes aspectos de su sede social, encaró obras de mejoras en el campo de juego del estadio Núñez como el resembrado, sistema de riego, pintura de las tribunas y recambio del tejido. Aquí va un primer pantallazo de proyectos nuevos o de esos que se iban postergando y que hoy son una realidad.
Regatas y el viejo anhelo de los vestuarios
Regatas Uruguay aprovechó el parate de actividades para llevar adelante una de las obras más importantes del último tiempo, un viejo sueño como el cuerpo de baños-vestuarios para el sector de hockey y remo-canotaje. “Es algo que estaba proyectado desde que asumimos la gestión, por lo menos tres años atrás. Vimos que era algo de suma importancia, muchos de los que van a ese sector no tenían sanitarios y lo empezamos a proyectar. No lo podíamos hacer porque era muchísima plata, arriba del millón de pesos. Hicimos un montón de proyectos, los cambiamos, los achicamos, los guardábamos, nos desalentábamos con cada presupuesto hasta que se pudo empezar, ahorrando mes a mes. Es una obra que se tuvo que hacer desde cero, hubo muchos profesionales que desinteresadamente nos dieron una mano con el proyecto. Una vez hecha la carpeta de hormigón, todo lo que se levantó se hizo con empleados del club y algunos ayudantes. Desde la colocación de pisos, sanitarios y aberturas; y así abaratamos la mano de obra, que dentro de un presupuesto es algo importante. Gracias eso llegamos a poder comprar todo” comentó Diego Cherot, presidente del Celeste.
Con respecto a los detalles de la nueva edificación, el presidente del club remero precisó que es un módulo aproximado de 15 x 15 metros que cuenta con baños amplios, un sector de duchas y otro de vestuarios con acceso para personas discapacitadas. Actualmente los baños ya se están utilizando y la zona de duchas y vestuarios restan algunos detalles como el pintado de las paredes y la colocación de los pisos, cerámicos, pvc para cielorraso y accesorios que fueron comprados en los últimos días. Se aguarda en noviembre poder finalizar todo e inaugurar.
Vale destacar que los clubes tuvieron la posibilidad de acceder al Programa Nacional de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), fondos que se utilizan para pagar los salarios de los empleados. Ante esto Cherot aclaró que sin esa ayuda estatal “el panorama hubiese sido otro totalmente distinto, no podríamos haber hecho la obra de baños y vestuarios que pudimos continuarla. Gracias a eso el club puede pagar los sueldos de sesenta personas entre profes y empleados y seguir cumpliendo con la mayoría de los servicios e impuestos. Al principio la pasamos mal, de hecho tuvimos que dejar de abonar algunas cosas Tuvimos que tomar un crédito para cumplir con las obligaciones. Hay que agradecer a todos los empleados y profes, que entendieron la situación cuando más nos costaba. Y al socio que continuó pagando cuando no tenía servicios”.
Siguiendo con el tema obras de mantenimiento, pero dejando de lado el cuerpo de baños, las piletas del celeste también fueron pintadas aprovechando el tiempo en donde no estaba habilitada la natación. En ese sentido, Cherot valoró el acompañamiento de “empresas locales y negocios de la ciudad que entendieron la situación y nos financiaron los materiales. Habilitar la natación era algo muy necesario para la gente”.
Además el dirigente resaltó otras obras de mantenimiento que son habituales tanto en la parte náutica como en el sector del gimnasio. “Los empleados nunca pararon. Se hicieron arreglos de marinas, peines, electricidad, iluminación y agua. En el gimnasio se compraron algunos elementos y se repararon los que estaban dañados, en la cancha de básquet se reparó el parquet en los lugares donde era necesario y en hockey se realizó el mantenimiento de todo lo que es tejidos, arcos. Eso no se terminó pero se va a seguir haciendo” finalizó.
En el Puerto Viejo, Parque Sur fue otro de los clubes que optimizó el tiempo para llevar a cabo una serie de mejoras en distintos sectores, aunque mayoritariamente apuntó a la parte de náutica, una actividad con mucha demanda en esta ciudad, muy rentable pero que a su vez requiere de mantenimiento y respuestas para los asociados.
El presidente del club sureño, Jorge “Pepillo” Ibáñez reconoció que “la mayor inversión fue en la parte de náutica, donde agregamos cinco cámaras de vigilancia, mejoramos la rampa de 16 x 6 metros para el lanzamiento de las embarcaciones. Mejoramos la iluminación e hicimos mantenimiento general de todas las marinas en lo que respecta a maderas, tablones. Hicimos 70 metros de marina nueva, todas iluminadas y con agua potable en una inversión que ronda los 200 mil pesos a los que llegamos ahorrando mes a mes. A partir de noviembre comienza funcionar la portería náutica”.
Con la temprana culminación de la Liga Argentina de básquet y la liga provincial de las categorías formativas, en Parque emplearon el tiempo para mejorar varios ítems en el Gigante. “En la cancha de básquet se cambió la antigua iluminación por una nueva de focos led, tanto en la cancha como en los sanitarios. Además se pintó el contorno de azul y adquirimos dos aros modernos y movibles para la altura del básquet de intermedias y minibásquet. Los vestuarios se pintaron a nuevo, se reacondicionaron con nueva iluminación. A la secretaria la modernizamos, se le mejoró la estética con pintura y luces.
En el sector de cocina y cantina se efectuó una limpieza general de todo lo que es hornos, freezers y heladeras” precisó Ibáñez, quien detalló un gasto aproximado a los 100 mil pesos.
Por último, en Parque Sur se proyecta en mediano plazo realizar una obra en el playón de ingreso al club. “Los adoquines que se descargaron hace uno días es por un convenio con la empresa Ader, la cual nos alquila un autoelevador sampi, y en contrapretacion recibimos adoquines y bloques de ladrillos de cemento. En un futuro la misma empresa comenzará a realizar a nuevo el playón adelante del club”
Las canchas sintéticas de Atlético Uruguay
Atlético Uruguay tiene como objetivo principal finalizar la obra del natatorio de tres piletas, algo que la Comisión Directiva admite que “le va a cambiar la vida al club y al barrio”. Como este medio mostró en la edición del pasado 2 de agosto, el dinero de la venta de la sede social no se alcanzó a cubrir el total de lo presupuestado debido principalmente al aumento del costo en los materiales de construcción, es por eso que hoy por hoy la dirigencia decana se las ingenia para conseguir ingresos y darle una finalización al complejo natatorio.
Para ello Atlético construyó dos canchas de fútbol 5 con césped sintético, que si bien serán tercerizadas, significarán un ingreso de dinero para el club. El presidente Leandro Clapier detalló que “ la obra de las canchas no ha parado, están listas para usar pero nos propusimos hacer todo un bloque nuevo.
Un sector de servicios con vestuarios , sanitarios para hombres y mujeres con duchas, un quincho para quienes acudan a jugar y puedan disfrutar de un asado, un lugar de administración y una galería con deck que ocupa todo el largo de una de las canchas que le permite a la gente estar bajo techo y mirar algún que otro partido o disfrutar algo del kiosko. Todo demanda mucho dinero y tiempo; y siempre se van agregando obras cmplementarias pero tenemos idea de inaugurar el complejo de fútbol 5 los primeros días de noviembre”.