Los cerveceros de Concepción del Uruguay no participarán de la principal fiesta de la ciudad

Por Camilo Arlettaz

A pocas horas de que dé inicio una nueva edición de la Fiesta de la Playa de Río, la ciudadanía y los turistas se encuentran expectantes sobre todo lo que rodea al evento más importante de la ciudad.
En cuanto a la oferta gastronómica que ofrecerá el lugar, trascendió que de los 30 puestos instalados en el predio Multieventos, sólo dos serían de la ciudad, lo que naturalmente generó el malestar de los comerciantes y emprendedores locales que han sobrevivido a duras penas en estos casi tres años de pandemia.
Desde la Cámara de Cerveceros expusieron el cuadro de situación y expresaron su malestar con los organizadores. En diálogo con LA CALLE, contaron los antecedentes y motivos que frustraron su presencia este año en la Fiesta de la Playa.
-¿Por qué tuvieron que salir a aclarar su no participación a través de un comunicado?
-Gerardo Acevedo (7 Colinas): “La nota surge a partir de que hubo un parte de prensa en el cual se mencionaba que iba a haber cervecerías locales y esto hizo que mucha gente nos preguntara si participábamos o no como Cámara.
Nosotros estamos agrupados en una Cámara de Cerveceros, somos 15 integrantes, de los cuales mantuvimos una reunión con el Municipio a la que fuimos tres o cuatro integrantes, quienes luego trasladamos la situación y decidimos que no íbamos a participar en la Fiesta. A partir de este parte de prensa se generó la duda y nosotros salimos a aclararlo más que nada por nuestros colegas que por otra cosa.
-Ustedes tenían la intención de formar parte ¿Qué requisitos les pedían?
-Matías Magliet (Cerveza Ámbar): “En realidad nosotros por intermediación de lo que es la parte de Turismo tuvimos una reunión hace más o menos dos meses para saber si había alguna posibilidad de participar en el evento. No teníamos mucha información de cómo venía la organización, tampoco sobre cómo se iba a llevar el evento. Es más, no se sabía si se iba a hacer por el tema de la pandemia y finalmente, en noviembre, se empieza a hablar de que se organizaría. Y nosotros quisimos participar.
A la reunión tuvimos la posibilidad de ir algunos cerveceros para ver si se podía dar, pero la organización ya tenía un esquema armado que no nos permitía participar. Es un esquema de varios Food Trucks o puestos gastronómicos que tienen la exclusividad de vender lo que es bebida con alcohol o sin alcohol, lo que significa que no abre la posibilidad para que otro puesto particular o extra pueda estar en el evento.
Intentamos buscarle la vuelta, pero era imposible participar de otra manera que no sea pagando un stand, vendiendo el producto de cada uno. Incluso analizamos la posibilidad de participar, de turnarnos, por lo menos para que pudieran estar todos los cerveceros, al menos una vez en alguna noche. Pero las negociaciones con la parte de los gastronómicos estaban avanzadas, ya se les había prometido la exclusividad en las ventas de bebidas a través de un distribuidor y eso no dejaba ninguna posibilidad de participar en ninguna de las noches.

El canon no fue el problema
-Entonces, estos Food Trucks no venderán cervezas artesanales, sino más bien industriales. ¿Es así?
-Sebatias Taffarel (Cerveza Biguá): “Tengo entendido que no, que no arreglaron con ninguna cervecería local, estoy suponiendo que sería bebida industrial. Sería revenderla, un distribuidor las vendería a un precio mayorista para que el gastronómico a su vez revenda esa bebida, y debe haber sido en botellas porque, sino, no tendrían otra manera, ya que no pusieron canillas ni choperas.
Lo que nosotros pensábamos cuando fuimos a hablar era que nos darían la posibilidad, pero tenían este formato ya establecido y no nos permitía organizarnos para tener diferentes puntos de venta en la fiesta. Quiero aclarar esto porque hubo algún que otro comentario diciendo que “paguen el canon y pueden estar como cualquiera”. Y no es así, nosotros estábamos dispuestos a pagar lo que se nos pedía, el problema no era ése. El problema era que ya se había arreglado una metodología que nos era imposible tener esa posibilidad.
-¿Entienden que es injusto, que, por ejemplo, un gastronómico que vende un producto en particular pueda hacerlo, pero ustedes como cervecerías artesanales no puedan vender lo que producen?
-Lo principal que nos motiva a nosotros a ir a la reunión, fue que como cerveceros y productores locales queríamos participar de la principal fiesta que hay en la ciudad. Queríamos estar ahí con nuestros productos. De hecho, teníamos la intención de poner un stand que era de la Cámara, en el cual nos íbamos a rotar cada productor y no exigíamos ninguna exclusividad, se podía vender otro tipo de bebidas alcohólicas.
Queríamos participar de alguna manera, mostrando lo que nosotros hacemos en la principal fiesta que tiene la ciudad. Lo que estamos peleando o pidiendo es que en la próxima edición se contemple está posibilidad para nosotros poder participar.
-¿Está edición está perdida?
-No habría posibilidad, los tiempos ya no dan, nosotros hace dos años habíamos tenido algún intento que no se pudo dar, este año pasó está situación. Nosotros también somos gastronómicos y se entiende también la posibilidad de que haya 30 puestos que quieran trabajar y vender. Para nada estamos en contra de eso, es más, nosotros estamos de acuerdo en que puedan vender bebidas. Porque de repente al cliente final le soluciona la posibilidad de elegir si ya donde compró su comida puede solucionar la bebida y no hacer otra cola. Lo vemos lógico y estamos de acuerdo, nada más nosotros queremos tener la posibilidad de participar desde nuestro lugar y siendo productores locales.
-Por último, para confirmar, ¿Ninguna cervecería artesanal de la ciudad va a participar de la Fiesta de la Playa?
-No, ninguna. Queremos volver a remarcar eso, por una cuestión de que nos han estado escribiendo otros cerveceros preguntándonos por qué, ya que somos una Cámara, por supuesto que lo que siempre organizamos tratamos de que contenga a todos. Cuando salió este comunicado, muchos nos escribieron preguntando si participábamos finalmente y hasta entonces no habíamos dicho nada. A nosotros nos agarró totalmente por sorpresa.
Por eso queremos subrayar que ninguna cervecería artesanal local participará de esta edición de la Fiesta de la Playa, y esperemos que con mucho más tiempo de organización y sin una pandemia de por medio, poder sentarnos con el Municipio o con la organización del evento, a charlar y buscar la manera de poder ingresar en las próximas ediciones, ya sea como un stand solo para que la gente tenga otra posibilidad además del distribuidor, o de alguna otra manera. Pero que nos den la posibilidad de mostrar un producto local en la fiesta más importante del corredor del Uruguay, un evento al que muchas personas vienen por los artistas tan convocantes, y que en ese marco puedan ver otro producto más local.

Fiesta de la Cerveza
-¿Cómo está planificada su fiesta, la Fiesta de la Cerveza?
-En principio, sería para el lunes 28 de febrero que es un fin de semana largo de carnaval. Al otro día es feriado, además es una fecha en la que siempre se hizo cuando se podían hacer eventos masivos. Por eso, después de dos años que fue la última edición, decidimos juntarnos hace un par de meses analizar la posibilidad de hacer algo antes de que se vaya está temporada.

-¿La idea es hacerlo en la Isla del Puerto?
-La idea es trasladar la fiesta al predio Multieventos por una cuestión de logística, de llegada de la gente. Nosotros consideramos que la Isla del Puerto es el mejor lugar para hacerlo, no hay ninguna duda, pero la realidad es que las veces que la hemos hecho ahí, mucha gente se quedó afuera, ya sea porque no podía ingresar con el vehículo o porque le quedaba muy lejos para llegar caminando. Recordemos que la última fiesta convocamos 8.000 personas en las cinco horas que duró la fiesta.
Con entrada libre y gratuita, obviamente. Tenemos que ver cómo adaptarnos a lo que es la fiscalización y control de entrada, algo que todavía no lo tenemos confirmado, muy ni claro. Pero el predio lo permite. En principio habría 11 cervecerías y 11 puestos gastronómicos, todos de la ciudad para participar.
Ya largamos la pre convocatoria de los gastronómicos locales, está en una publicación del Instagram de la Cámara que es Cerveceros Artesanales Concepción del Uruguay, donde pueden entrar y mandar la pre convocatoria. Tienen tiempo hasta el 15 de febrero para confirmar su participación. Por otro lado, queremos recordar que está vigente el pase sanitario y lo vamos a estar pidiendo por una cuestión de exigencia y por decreto porque es un evento masivo.