Con la suba del dólar blue, los precios de los autos se incrementaron en julio hasta dos veces y acumulan ajustes por encima del 50%. los más baratos aumentaron hasta $900.000 en el año.
Los autos llegaron al segundo semestre del año con grandes subas de precios, los cuales terminaron de “explotar” la última semana, tras el salto del dólar blue y ante la posible complicación de las importaciones, que traban cada vez más la entrada de 0km al país.
En este escenario convulsionado, algunas marcas de autos ya actualizaron los listados de precios de julio dos veces, siguiendo la suba del dólar blue que desde la llegada de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, pasó de $238 a $280, para buscar un equilibrio en los 250 pesos.
De esta manera, buscar un auto barato en la Argentina implica pensar en un gasto promedio de $3 millones, ya que quedan solo 4 opciones por debajo de este valor, y al contar los gastos de patentamiento, flete y formulario, superan ese monto.
Autos más baratos al dólar blue
De acuerdo a los listados de precios oficiales de las marcas, el Toyota Etios quedó como el auto más barato del mercado, desplazando al Fiat Mobi que supo tener ese lugar. Por otro lado, para pensar en un auto barato, pero con el mayor nivel de equipamiento, los valores se acercan a los 4 millones de pesos.
Toyota Etios: La versión más económica de este modelo es la Etios Hatchback X con caja manual, con un valor de $2.579.000. Esto implica invertir unos u$s9.500 al tipo de cambio del dólar blue. Comparado con el valor que cerró en diciembre de 2021, este modelo salía $1.905.000, lo cual equivalía a u$s9.570 al tipo de cambio blue de ese momento. La suba de precio que registra, de esta manera, es de 35%. El más caro de la gama es el 4 puertas con caja manual y sale 3.251.000 pesos.
Fiat Mobi: Con un precio de $2.609.400 o u$s9.600 al tipo de cambio blue, este modelo se vende solo en la versión Like y por plan de ahorro. Es el segundo más económico del top ten. En el año aumentó 32%, ya que en diciembre salía $1.965.300 o u$s9.875 al cambio paralelo.
Fiat Cronos: El tercer modelo más económico del país es el Cronos, fabricado en Córdoba, el número uno en ventas. Los precios tras la explosión del blue arrancan con la versión Atractive 1.3 en $2.873.400, es decir, u$s10.600 al cambio paralelo. El aumento en el año es de 40%, ya que salía $2.058.600 0 u$s10.344 en diciembre.
Chevrolet Joy: La versión más económica de Chevrolet es el Joy, que es el Onix sin actualizar. Sale $2.987.900 el Hatchback, es decir, 11.000 dólares blue. Este modelo salía hace 7 meses $2.019.900 o 10.500 dólares al tipo de cambio paralelo, lo que marca una suba de 48%
Renault Logan: Este sedán fabricado en la planta de Santa Isabel, Córdoba, arranca su oferta con la versión más económica a $3.075.000, es decir, 11.300 dólares blue. El incremento en el plazo considerado ha sido de 43%, ya que cerró 2021 a 2.164.700 pesos, es decir, 10.877 dólares.
Renault Sandero: La versión hatch más económica que fabrica Renault en la Argentina es el Sandero Life, a $3.086.500, es decir, 11.300 dólares blue. También se ajustó 42% en el año, ya que salía hace 7 meses 2.164.700 pesos, es decir, 10.877 dólares.
Volkswagen Gol: Este modelo fue discontinuado por Volkswagen, sin embargo, volvió a los listados de precios para cumplir con las entregas por ventas por planes de ahorro. Arranca en $3.126.100, es decir, u$s11.500.