Según un informe privado, los productos que componen la canasta básica se encarecieron 0,75% en la última semana. Se complican las metas de reducir la inflación al 3% en abril.
Los alimentos aumentaron 5% durante enero y volvieron a acelerarse. Un documento de la consultora LCG, advirtió que en la cuarta semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 0,75% y se desaceleró 0,8 puntos respecto la semana anterior. Así, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5% promedio.
Los acuerdos firmados por el Gobierno detuvieron la dinámica alcista de los productos que componen la canasta básica en el último tramo del 2022. Sin embargo, el arranque del año interrumpió el proceso de contención y se complican las metas de reducción de la inflación a un orden del 3% en abril como espera el ministro de Economía, Sergio Massa.
Con fuertes incidencias en panificados, verduras y carnes, solo tres categorías explicaron casi todo el aumento semanal (0,7 puntos).
Así le fue cada segmento
-Productos de panificación, cereales y pastas: 2%
-Verduras: 1,8%
-Carnes: 0,8%
-Comidas listas para llevar: 0,4%
-Condimentos y otros productos alimenticios: 0,2%
-Productos lácteos y huevos: 0,1%
-Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,1%
-Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,1%
-Aceites: -0,2%
-Frutas: -0,2%
Inflación al alza
De acuerdo a las estimaciones de la consultora Ecolatina, la inflación en el Gran Buenos Aires podría rondar el 6% en enero.
En tanto, desde Analytica proyectaron una cifra cercana al 5,8%, como consecuencia de los aumentos en precios regulados y también por la incidencia en alimentos.
En tanto, según el relevamiento de precios de la consultora EcoGo, la inflación de alimentos en enero treparía a 4,9% mensual. Por su parte, desde Orlando Ferreres & Asociados fueron más cautos y proyectaron una inflación mensual del 5,1%, tal como sucedió en diciembre.