Los alimentos aumentaron 4,7% en marzo

En el último tramo del mes, la carne volvió a mostrar subas considerables luego de la moderación durante los primeros días del mes.

El precio de los alimentos aumentó 4,7% en marzo, lo cual significó un descenso pronunciado tras el pico de febrero. En el último tramo del mes, la carne volvió a mostrar subas considerables luego de la moderación durante los primeros días del mes.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la cuarta semana de marzo la suba de precios de los alimentos promedió 1,71%, desacelerando 1,25 puntos respecto a la semana anterior. Además, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 4,7% promedio en las últimas cuatro semanas y 4,5% punta a punta en el mismo período.

Según el documento, las verduras, los panificados y la carne lideraron la suba semanal, siendo los únicos por encima del promedio. Hubo tres categorías con variación negativa. Así fue el registro de cada producto:

  • Verduras: 4,4%
    Productos de panificación, cereales y pastas: 3,5%
    Carnes: 2,4%
    Condimentos y otros productos alimenticios: 0,7%
    Frutas: 0,6%
    Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,5%
    Productos lácteos y huevos: 0,4%
    Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,1%
    Aceites: -0,4%
    Comidas listas para llevar: -0,5%

Además, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 8%, en línea con la semana anterior. La distribución de variaciones de precios presentó baja dispersión, similar a la semana previa.