Llegó la draga para trabajar en el canal

La tarea forma parte de dirigidos por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Argentina y Uruguay encomendaron la misión a la CARU.

Se realizan trabajos de dragado de mantenimiento en el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay. De acuerdo a lo informado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), estaba previsto previsto que la draga de succión por arrastre Amerigo Vespucci iniciara al mediodía de ayer sus acciones desde el mediodía.
Las tareas se llevan a cabo en el marco del proyecto de dragado del río Uruguay encomendado a la CARU por los Estados argentino y uruguayo, que comprendió en una primera etapa el dragado de apertura y el balizamiento entre el kilómetro 0 y el 187,1 a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales entre el kilómetros 187,1 y el 206,8, en Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad).
La obra está siendo ejecutada por la empresa belga Jan De Nul con un financiamiento de casi 60 millones de dólares, aportados por el Estado argentino, el Estado uruguayo y la propia CARU.
Las tareas previstas en el contrato incluyen una segunda etapa de mantenimiento del dragado del kilómetro 0 al206, 8 por un período de 36 meses, hasta marzo de 2022. En ese contexto, se encuadran los trabajos que la draga concretará este fin de semana en Concepción del Uruguay, que permitirán continuar la operatoria portuaria en esa ciudad con buques de ultramar.
Con respecto al dragado en el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay, en esta etapa las tareas contemplan mantener taludes y garantizar una profundidad de navegación en todo el ancho de solera (60 metros).
También se realiza el mantenimiento de la rada de giro en la bifurcación del Canal de Acceso con la entrante noreste del río Uruguay. El material que se encuentra es una mezcla de arena gruesa y grava. Se estima un volumen a dragar de 20.000 metros cúbicos.
Al considerar las características del canal, las profundidades actuales y la ubicación de las zonas de descarga, se utilizará la draga de succión por arrastre Amerigo Vespucci, que cuenta con una capacidad de cántara de 3.500 metros cúbicos.
La Amerigo Vespucci es una draga con un tubo de succión a estribor. Conforme a sus características técnicas, opera llenando su tolva con material dragado, que se succiona a través de una tubería desde el fondo submarino. Al extremo de ese tubo se encuentra la cabeza de arrastre, diseñada para sacar el máximo de material succionado. La succión de la mezcla de agua y sedimento se realiza con la intervención de bomba centrífuga ubicada en el barco.