20.6 C
Concepción del Uruguay
jueves, julio 18, 2024

Llegan 19.800 dosis de vacunas a Entre Ríos

Al momento de la inoculación, deben presentarse con DNI y con certificado médico firmado por un profesional de la salud.

Este jueves llegarán a Entre Ríos 19.800 dosis de vacunas por intermedio del Ministerio de Salud de la Nación, que desde ayer empezó a distribuir en todo el territorio nacional las 654 mil dosis del primer componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V que arribaron el lunes a la Argentina desde Moscú en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.
En menos de 48 horas, la cartera de Salud distribuye en esta primera etapa 654.000 dosis de las 800.000 que llegaron el lunes. El resto de las dosis se enviará en los próximos días a las jurisdicciones en función de los avances de cada provincia y de acuerdo las notificaciones de las aplicaciones y la situación epidemiológica según el stock estratégico.

Se aplicaron 182.826 dosis de vacunas
La continuidad del Plan Rector de Vacunación Covid-19 se desarrolla en función de la ampliación de grupos de forma escalonada y gradual atendiendo, incluso, a la disponibilidad de dosis. En ese sentido a la fecha se aplicaron 182.826 dosis de las distintas vacunas que se han recibido en la provincia: Sputnik V (Rusia); Covishield (India-Suecia) y Sinopharm (China).
Desglosado por grupo priorizado se alcanzaron a casi la totalidad del personal de salud así como de residencias de largas estadías (geriátricas y gerontológicas) más su personal de apoyo. Se inoculó a la totalidad de los residentes en hospitales monovalentes y se superó el 65% de adultos mayores de 70 con la aplicación de 75.979 dosis mientras se continúa con el grupo de más de 60 (33,2 por ciento). Asimismo en lo que refiere a personal estratégico, que incluye fuerzas de seguridad y docentes de nivel inicial y especial entre otros (24,3%) así como con los pacientes dializados.
Cabe mencionar que los grupos no se cierran sino que se va avanzando progresiva y escalonadamente en función de la disponibilidad de dosis. De este modo durante la última semana, además de continuar convocando con turno a las personas del grupo de 60 a 69 años se habilitó el registro de voluntad de recibir la vacuna Covid-19 para las personas de 18 a 59 años con enfermedades de base como diabetes y obesidad; patologías renales crónicas y cardiovasculares, entre otras.
Puntualmente para el total de este grupo poblacional, se definió que se priorizarán en principio las personas comprendidas entre los 50 y 59 años con diagnósticos de diabetes y obesidad atendiendo a que son las personas que han padecido los efectos más graves de coronavirus.
Al momento de la inoculación, estas personas deben presentarse con DNI y con certificado médico firmado por un profesional que acredite la patología dentro de los últimos seis meses.

--