Llega en otro formato e indaga: “¿qué significa habitar el mundo?”

Hasta el martes 29 se desarrollará la 11ª edición del Festival Internacional Cine Migrante, por primera vez, en línea y gratis.

La 11ª edición del Festival Internacional CineMigrante, encuentro que propone generar un espacio cultural que permite el acercamiento, la profundización y la sensibilización acerca de la temática migratoria, se llevará a cabo hasta el martes 29, por streaming, con acceso libre y gratuito. “Esta edición online surge a partir de la necesidad de seguir estando presentes en un momento en el que creemos que es importante acercar a las diferentes personas, así como a nuestro público, una reflexión que CineMigrante viene haciendo hace tiempo en torno a lo que significa habitar el mundo hoy”, expresó Florencia Mazzadi, directora del festival, en entrevista con Télam. “La pandemia es la crisis de un modo de relación entre nosotras y nosotros con este medio, concretamente la relación fundante, es decir, todo aquello que es territorio o todo aquello que es posible de ser territorio de conquista o de ganancia que es lo que mueve las relaciones. Sea la ganancia a través de los cuerpos o a través de la explotación de las riquezas”, añadió. Con sus secciones centrales, retrospectiva, charlas y presentaciones, esta nueva edición ofrecerá un espacio de proyección digital, interacción e intercambio entre los directores, invitados y el público y se transmitirá en vivo -no ofrecerá las películas on demand- con el fin de reflejar la práctica comunitaria del cine y fomentar la acción colectiva para mantener la impronta del festival. Este año contará con cinco salas de exhibición, que funcionarán de 17:00 a 24:00, tendrá la sección central que incluye tres ejes: I can´t breathe, Necropolítica/Fronteras y Relatos que agujerean la trama, que buscarán mostrar desde diferentes perspectivas la imposibilidad del encuentro con los otros.
En la sala I can´t breathe» se podrán ver películas que reflejan las imágenes de miles de jóvenes radicalizados que se unen bajo un mismo grito, mientras que en la Necropolítica/Fronteras repasará esas historias en las que la frontera atraviesa las existencias de miles de personas y en donde cruzarla puede llegar a implicar la muerte. Además, tendrán lugar las charlas I can’t breathe. Un grito desde la perspectiva del movimiento Black Lives Matter’, con el estadounidense Kazembe Balagún; y Las vidas faveladas importan.

RESUMEN DEPORTIVO