LÍNEA 102. Crecen 10% las consultas por violencia en la niñez

En 2022 hubo 21.390 consultas al servicio gratuito de atención especializada.

Las llamadas a la línea 102, un servicio gratuito y confidencial de atención especializado en los derechos de niñas, niños y adolescentes, aumentaron en 2022, al igual que se incrementaron las consultas vinculadas a las violencias, lo que indica que «hay más situaciones que dejan de estar invisibilizadas y se denuncian», dijo a Télam Gisela Clivaggio, directora de Gestión y Desarrollo Institucional de la Senaf.
Esta línea es un dispositivo federal del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes impulsada desde 2009 por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
El servicio registró un aumento de 10% en 2022 sobre 2021 en el total global anual.
Clivaggio sostuvo que del total de llamados recibidos a la Línea 102, “el 54% tienen que ver con situaciones vinculadas a las violencias», y la gran parte de las personas que se comunican «son mayores, pertenecientes al entorno afectivo comunitario de la víctima, en su mayoría familiares y vecinos”.
El 43% de las llamadas las realizan personas adultas, las que “en general están dentro del círculo de convivencia de las víctimas. No tenemos desagregado si es el maestro o el vecino, pero sí son personas que tienen vinculación habitual con los chicos”, precisó la funcionaria.
Durante 2022, la línea recibió 21.390 consultas referidas a situaciones de violencia, en las que la mayor prevalencia tuvo que ver con el maltrato físico, seguido por la negligencia y la falta de cuidados básicos y el abuso sexual.