Licitan obras de la Planta de Relleno Sanitario

Desde la Municipalidad destacaron el cuidado del ambiente y la intervención del INTI.

Se abre hoy el proceso de convocatoria de ofertas para el movimiento de suelos y la construcción del reservorio de agua y tratamiento de efluentes. La primera etapa de la obra alcanza los 30 millones de pesos de inversión.

Mariano Arbiza, quien es integrante del Observatorio Ambiental de Concepción del Uruguay, se refirió a la presentación llevada a cabo ante Secretaria de Salud de la Provincia de Entre Ríos, María García, por la situación actual en la que se encuentra la Planta de Disposición Final de Residuos y la falta del certificado de aptitud ambiental por parte del municipio.
Arbiza manifestó que la actual celda de disposición final de residuos se encuentra excedida y que la misma fue extendida 40 metros del proyecto original. Así mismo, indicó que no se realizó el informe de gestión ambiental.
Por su parte, Pablo Guillaume, coordinador de salud ambiental de la Municipalidad, habló en LT11 donde se refirió a los reclamos del sector, en esa línea, sostuvo: “Conozco las dudas y los reclamos, nosotros tuvimos ya una presentación formal en el Concejo Deliberante cuando se hizo la audiencia pública y dejaron en un libro de actas la sugerencia o queja de lo que es el nuevo proyecto. Sin embargo, hay una confusión desde el punto de vista mediático ya que nosotros como Estado tenemos la obligación de hacer una audiencia, la cual es una instancia en la que se le presenta a la sociedad un proyecto de este tipo”.
Además, aclaró: “Yo ya lo dejé claro, cuando el intendente Martín Oliva nos dio la misión de empezar a proyectar este nuevo relleno sanitario, nos pidió que se haga totalmente a la perfección, como debe ser para la ley y técnicamente. Nosotros desde la dirección salimos a evaluar cuales eran las alternativas para hacer este proyecto y se decidió que el organismo más capacitado a nivel nacional es el INTI.
Asimismo, subrayó que no buscaron privados ni tampoco solo trabajar con los técnicos de la Municipalidad, “sino que abrimos el dialogo para ver si el INTI estaba en condiciones de poder llevar a cabo el proyecto ejecutivo de la obra. Ellos se comprometieron a hacer el proyecto en conjunto con la Municipalidad. Eso nos da tranquilidad y debería dársela a todos los vecinos porque el INTI no va a poner su firma, ni sus profesionales para que algo se haga de manera desprolija”.
Por último, adelantó que hoy abre la primera licitación de lo que es el relleno sanitario nuevo donde se licita el trabajo de movimiento de suelo, lo que es la planta de tratamiento de efluentes y un reservorio de agua. “Son casi 30 millones de pesos sale esta tarea que hay que realizar en el inicio del nuevo relleno”.