39.5 C
Concepción del Uruguay
viernes, febrero 7, 2025

Ley para recepción de denuncias

Con la publicación este miércoles en el Boletín Oficial, del decreto Nº 1004 hicieron oficial el veto parcial del Ejecutivo provincial a la ley sancionada por la Legislatura el 18 de junio, que crea el Sistema Público de Recepción de Denuncias y Búsqueda de Personas Desaparecidas en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos.
Se trata de la norma, de autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, “tendiente a concentrar la información del Estado provincial en el Ministerio de Gobierno y Justicia; estableciendo fines específicos vinculados a recolectar, organizar y entrecruzar la información de todo el territorio provincial, creando una base de datos que relevará la búsqueda de personas y cuando éstas sean halladas, dejará expresa constancia de tal circunstancia”.
Después del análisis de las áreas competentes, el gobierno propició el veto de los artículos 3º y 4º, por entender que “establecen finalidades de investigación que, en cabeza del Poder Ejecutivo, resultan conculcatorias de la división de poderes del Estado entrerriano, en razón de que las investigaciones están a cargo del Poder Judicial, sin perjuicio de la colaboración de la fuerza policial como auxiliares de la justicia”.
Asimismo, además que “facultar a los Juzgados de Paz, conforme lo dispone el artículo 4º, a tomar denuncias, estaría ampliando las competencias de estos órganos judiciales en un modo innecesario, en razón de la presencia del Ministerio Público Fiscal y de la Policía de Entre Ríos en todo el territorio de la provincia”.

--