Legisladores hablaron con asociaciones culturales

Por iniciativa de la Secretaría de Cultura, se realizó un encuentro virtual para debatir sobre los articulos de la “Ley Ómnibus”.

El motivo de la convocatoria fue propiciar un diálogo directo entre los actores culturales entrerrianos y los legisladores, a raíz de inquietudes planteadas sobre contenidos incluidos en la llamada Ley Ómnibus, que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional y que está teniendo tratamiento en la Cámara de Diputados.
“Hay una serie de artículos que se refieren a institutos nacionales vinculados con las artes, como el Instituto Nacional de Teatro, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales o el Fondo Nacional de las Artes, como así también de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, que han puesto en alerta a la comunidad artística y a los entrerrianos en general. Por eso, desde la Secretaría de Cultura nos pareció necesario establecer este puente entre las asociaciones y los legisladores para que se pueda explicitar cómo afectarían esas modificaciones legales a las comunidades provinciales”, explicó el secretario de Cultura, Fabián Reato.
Durante el encuentro virtual, los legisladores nacionales dejaron en claro la intención de pedir que los artículos incluidos en la Ley Ómnibus referidos a cuestiones culturales, sean excluidos de este tratamiento exprés que impulsa el Ejecutivo Nacional y debatidos más adelante en las comisiones respectivas; y coincidieron en que no se trata de una temática que deba ser tratada en el marco de una emergencia, sino que podrá ser analizada con mayor profundidad en el transcurso del año.
Por su parte, el Director General de Industria y Gestión Cultural, Juan Carlos Meillard, manifestó: «Sabemos que el desarrollo y el fomento de la cultura no pueden regirse por la lógica de la oferta y la demanda. También sabemos que hay pretenciones dentro de ley presentada por el gobierno nacional que no van de la mano con resolver la emergenica económica que se está planteando porque representan apenas una minúscula parte del presupuesto nacional, como son los artículos referidos a la cultura, y que ademas de manera indirecta generan industrias culturales que son parte importante de nuestro PBI. Por eso estamos convencidos de que si bien en democracia todo se puede debatir, estos puntos no deben tratarse a la ligera ni como parte de un paquete de emergencia económica».
Participaron de la reunión virtual, los diputados Marcela Antola, Atilio Benedetti, Pedro Galimberti, Francisco Morchio y el senador nacional Alfredo De Angeli. En representación de las asociaciones culturales, Cristina Witschi (Contier), Gastón Díaz (INT), KoKy Satler (Asociación Argentina de Intérpretes), Sergio Mazza (Productores Audiovisuales), Jorge Pésaro (Federación Entrerriana de Bibliotecas Populares).