LATINOAMÉRICA. Dolarización en Ecuador

Ecuador registra 3.387 personas detenidas en 15 días.
Luis B. García
Escritor

1.
Vemos en Ecuador el inevitable proceso que tarde o temprano sufre todo gobierno que se vende a las políticas neoliberales. Desde el año 2000 en dicho país la moneda oficial es el dólar. Lenin Moreno aprovechó el prestigio acumulado por la brillante administración progresista de Rafael Correa para hacerse elegir como su sucesor; una vez en la presidencia traicionó a su antecesor, se pasó al neoliberalismo y enfrentó una sublevación popular que lo hubiera derrocado de no ser por la defección de la Conaie (Confederación de Naciones Indígenas de Ecuador).

2.
En la elección del sucesor de Moreno, “Para la segunda vuelta, Pachakutik y la Conaie llamaron al «voto nulo ideológico» con la consigna “Ni Lasso, ni Nebot, ni Correa”, tal como reza el cierre del plan de gobierno alternativo “Minga por la vida”. El 11 de abril, 16% de la población votó por esta consigna. Se trata del porcentaje más abultado de voto nulo registrado en elecciones presidenciales de segunda vuelta. Elegido gracias a ello Presidente el banquero Guillermo Lasso, aplicó un programa de intensiva privatización y corrupción que lo llevó al borde de un juicio político al cual contestó disolviendo la Asamblea Nacional y convocando a nuevas elecciones. Antes de ser obligado a dejar el cargo, en 2023 logró aprobar una “Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19”, la cual incluye mecanismos para la regularización de activos en el exterior que posibilitan el lavado de capitales.

3.
Su sucesor el interino Daniel Noboa declaró que «El narcotráfico es uno de los elementos que favorece al narcoterrorismo, porque no tienen que cambiar billetes, entran dólares y salen dólares, no queda rastro cambiario». Bajo el dogma de reducir el tamaño del Estado, cayeron el gasto y las inversiones estatales, las infraestructuras existentes fueron descuidadas y varias colapsaron, los servicios públicos se derrumbaron, afectando educación, salud y seguridad social. Hay suficientes datos para comprobarlo en Cepal, FMI, BM, PNUD, OIT y los informes y estadísticas nacionales. ¿Qué opciones tiene el 70% de la población activa ecuatoriana que es pobre, desocupada y subocupada para sobrevivir sin atención ni del Estado ni de la empresa privada?

4.
Al mismo tiempo, se reabrieron casinos y garitos antes clausurados; el sector bancario se transformó en el de más alto crecimiento; la tasa de homicidios, que en tiempo de Rafael Correa bajó a 5 por 100.000 habitantes, se quintuplicó en 25; las bandas criminales crecieron hasta protagonizar un conjunto de motines carcelarios; el Gobierno declaró primero el “estado de excepción”, luego el “conflicto armado interno”. Estados Unidos envió a la jefa del Comando Sur, Laura Richardson y a un grupo de generales para preparar la “colaboración” militar con Ecuador, en base a un acuerdo con el gobierno de Lasso suscripto en octubre de 2023 que con la excusa del narcotráfico ejecutaría la intervención militar.

5.
Volverá Ecuador a ser país ocupado por tropas extranjeras inmunes a los tribunales del país, tanto en la base que se prepara en Las Galápagos como en el resto del territorio. Se revertirá la Independencia nacional conquistada en la batalla de Pichincha bajo el mando de Antonio José de Sucre. Espejo en el cual deberían mirarse quienes predican privatización y dolarización como panaceas milagrosas a las cuales hay que sacrificar la soberanía.