Las universidades y los desafíos ante la crisis sanitaria

La Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (Realcup), presidida por el rector de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), doctor Héctor César Sauret, realizó el seminario virtual que permitió abordar el tema ‘Educación universitaria y políticas públicas: Propuestas en desarrollo y desafíos que conlleva la pandemia por covid-19 en Argentina y Perú”.
Se trató de una actividad de destacada convocatoria y participación, incluyendo a los ministros de Educación de Argentina, Nicolás Trotta; y de Perú, Martín Benavides Abanto. Ambos fueron introducidos por los titulares de las asociaciones nacionales que integran la Red: Rodolfo De Vincenci, por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) de Argentina; y Juan Manuel Ostoja, por la Asociación Peruana de Universidades.
Trotta celebró la organización de espacios de intercambio entre países, destacó la importancia del diálogo entre las naciones de la región y de elevar a las mesas de negociación internacionales la voz de América Latina. En este contexto, señaló: “Este tiempo puso sobre la mesa las enormes desigualdades que atraviesa nuestra región y nuestros sistemas educativos. Y, también, la necesidad de las mejoras que tenemos que realizar. Sabemos que tanto las escuelas como las universidades no volverán a ser las mismas que teníamos en marzo, pero debemos aprovechar estos momentos difíciles para hacer las transformaciones que la educación necesita”.

Producción de conocimiento
En cuanto a la reacción de las universidades de Argentina ante el surgimiento de la pandemia, Nicolás Trotta manifestó: “En lo que respecta a la producción de conocimiento y su uso comunitario, rápidamente las casas se volcaron a atender desde distintas aproximaciones los efectos de la pandemia: atención primaria de salud, investigación sobre el covid-19, la producción de insumos (alcohol en gel, sanitizantes y respiradores), campañas de promoción comunitaria, entre otras acciones”.
En este marco, subrayó que “las universidades se convirtieron en instituciones con gran capacidad de adaptación y pudieron resolver, en poco tiempo y con escasas herramientas, una situación inesperada”.

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