Ante la ratificación del veto al presupuesto universitario, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro total este jueves 10 de octubre.
El comunicado de las universidades sostiene que «la voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto», remarcó el documento firmado por todos los frentes sindicales universitarios. Según los gremios, se conformó una «alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías», ante el «reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública».
«Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen», concluyó el texto.
El secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun), Jorge Anró, sostuvo que este veto tiene «mucha crueldad, carece de inteligencia y empatía y es una falta de respeto a los sueños de los argentinos y las argentinas, pero vamos a seguir con la lucha con un paro el 10 de octubre sin concurrencia, en apoyo de toda la universidad pública».
«El pueblo habló en las dos grandes marchas que hicimos y las encuestas arrojaron que más del 70% apoyan a las universidades públicas y están a favor de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, al igual que la mayoría de los Diputados y Senadores que la aprobaron. Tan sólo un puñado de legisladores La Libertad Avanza, el PRO y algunos más que apoyaron el veto son los responsables de perjudicar de manera directa el futuro de todos los argentinos», expresó Anró.