Las idas y vueltas de los diputados

Los diputados del peronismo que intentaron arribar a un acuerdo con Cambiemos para renovar el protocolo de sesiones remotas no tienen dudas: Mauricio Macri y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, empujaron a una ruptura e impidieron que haya un consenso cuando se les ofreció sesiones presenciales como pedían, para los temas que estuvieran interesados en debatir.
«Es cuanto menos raro: tan raro es, que la reunión transcurría con absoluta normalidad, en un momento pidieron un cuarto intermedio y dijeron: ‘No podemos’. Cuando ya estaba todo acordado», relató Sergio Massa en la conferencia de prensa que ofreció después de la frustrada reunión de labor parlamentaria, que prometió exhibir con videos y actas.
«Se plantean cosas en los medios que nada tienen que ver con el esfuerzo que hicimos para construir un consenso. Pareciera que de golpe, de algún lugar lejano vino una orden», especuló el presidente de la Cámara baja, en clara alusión al ex jefe de Estado, en contacto permanente con sus diputados desde su residencia en Europa. La negociación en efecto evolucionó de posiciones irreconciliables a la posibilidad bastante avanzada de un acuerdo. Cambiemos exigía excluir de las sesiones remotas la reforma judicial y la previsional que se avecina y el oficialismo se negaba. Una propuesta del ala conciliadora de la oposición había sido sesionar sólo este miércoles por sistema remoto con el temario acordado (ley de turismo y aumento de penas por pesca ilegal) y dejar el debate del protocolo para más adelante, pero tampoco fue aceptada, porque sólo hubiera postergado la discusión un día más. Sin la extensión del sistema no se podía ni debatir en comisiones.
Fue en ese momento cuando Eduardo «Bali» Bucca, del interbloque federal, clave para conseguir una mayoría, trajo la propuesta conciliadora, en la que cada uno tenía que ceder una parte: se habilitarían sesiones presenciales cuando Cambiemos lo pidiese, en un lugar al aire libre, pero sin la obligación de asistir. Quien quería, podía sesionar online y así se evitaba problemas sanitarios y logísticos de algunos diputados.

RESUMEN DEPORTIVO