Las cooperativas entre las entidades con mejor imagen

Las cooperativas de trabajo tienen un 61% de imagen positiva.

Una encuesta telefónica sobre 2228 indicó que las cooperativas se ubican en el tercer lugar entre las instituciones con mejor imagen del país.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) elaboró un estudio nacional del sector asociativo, para profundizar el conocimiento sobre la valoración que tiene la sociedad argentina acerca de las cooperativas y mutuales.
El trabajo consistió en una encuesta telefónica sobre 2228 casos, llevada a cabo del 9 al 28 de febrero. En ese contexto, uno de los datos sobresalientes del sondeo indicó que las cooperativas se ubican en el tercer lugar entre las instituciones con mejor imagen del país, solamente superadas por las pymes –en el primer lugar– y las grandes empresas. Así, un 63% de los encuestados tiene una imagen “muy buena” (15%) o “buena” (48%) de las cooperativas, superando a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), al sector público local, al provincial, al nacional, a las mutuales y a los sindicatos.
Otro ítem a tener en cuenta consiste en la representación (alta, media o baja) que se hacen los encuestados en relación a diferentes valores, según se trate del sector cooperativo, el público o el privado. Aquí, si bien el sector privado se ubica con la consideración mayormente alta en seis de los nueve valores propuestos, las cooperativas destacan en dos: en solidaridad, donde el 45% de los encuestados les dio una alta representación, situándolas en el primer lugar, y en el compromiso con los trabajadores, donde los consultados les otorgaron un 38% de representación alta, empatando con el sector privado (38%) y superando al sector público (24%).

Conocer para valorar
En relación a la pregunta “¿para qué cree que sirve una cooperativa?” un 33% respondió “para dar trabajo a quien no lo tiene”. Un 26% “para brindar servicios”. Un 18% “para exportar”. Un 13% “para organizar la producción” y un 11 % “para resolver problemas colectivos”.
Más de la mitad de las personas encuestadas (el 54%) sostuvo que “no usó” una cooperativa. Es decir, que no tienen vínculo con ellas. Entre quienes sí tienen algún vínculo con el sector, el 65% tiene una imagen buena (47%) o muy buena (18%) de las cooperativas de su región. Y el 72% evaluó de manera algo favorable (49 %) o muy favorable (23 %) a las cooperativas en su región.
Entre las cooperativas con mejor imagen, se encuentran las de trabajo, con un 61% de imagen buena (49%) o muy buena (12%). En el segundo lugar se ubican las cooperativas de consumo, con un 58% de imagen buena (50%) o muy buena (8%). Completan el podio las cooperativas agropecuarias, con un 56% de imagen buena (42%) o muy buena (14 por ciento). Las siguen las cooperativas de provisión de servicios, las de servicios públicos y las de seguros, mientras que en los últimos lugares se ubican las de vivienda y, finalmente, las de crédito.