La compañía de Marcos Galperin, líder regional en comercio electrónico, informó una ganancia neta de USD 397 millones en el tercer trimestre, con un crecimiento de 10% interanual que estuvo por debajo de las previsiones de los analistas
Con operaciones en 18 países de América Latina, Mercado Libre es líder en la industria del comercio electrónico y finanzas digitales en la región desde hace 25 años. La comunicación de sus resultados trimestrales siempre esperada por los agentes del mercado, dado el peso de esta compañía entre las cotizantes argentinas: casi por sí sola representa el valor de todas las demás sumadas.
Este jueves las acciones de Mercado Libre caían 15% en Wall Street, a USD 1.800 a las 11:40 horas, luego de la presentación de su balance correspondiente al tercer trimestre de 2024 al cierre de la operatoria bursátil del miércoles. Esto significa una caída de la capitalización bursátil de la empresa de unos USD 16.000 millones en el día, ahora en los 92.200 millones de dólares.
En primer lugar, registró ingresos por USD 5.312 millones, lo que implica un crecimiento interanual del 35% y una cifra un 1% superior a la estimada por los analistas del mercado. Del total, la mayor parte provino de los servicios y los ingresos financieros (USD 4.760 millones). A su vez, la ganancia neta subió año a año un 10% hasta los USD 397 millones, una tasa apreciable, pero que no colmó las expectativas de los inversores.
Maximiliano Donzelli, Head Estrategias de Inversión de IOL (InvertirOnline), señaló que “los números de la compañía no alcanzaron las estimaciones de Wall Street, habiendo superado las expectativas de mercado en cuanto a ingresos -los cuales totalizaron USD 5.312 millones (+35% interanual) en relación a los USD 5.282 millones esperados-, pero no logró alcanzar las estimaciones de BPA (beneficio por acción) ni de volumen vendido. El BPA de la compañía fundada por Marcos Galperin fue de USD 7,83 (+9% interanual) cuando las estimaciones eran USD 9,85″.
Podría describirse a Mercado Libre como un facilitador de negocios de comercio electrónico de origen argentino con sede en Uruguay. Está presente en toda la región y posee un ecosistema de varios servicios de comercio electrónico integrados: Mercado Libre Marketplace, el servicio de Clasificados de Mercado Libre, la solución de pagos Mercado Pago, las soluciones financieras Mercado Crédito, las soluciones logísticas de Mercadoenvíos incluido el envío, la plataforma de publicidad Mercado Ads y la solución de escaparate digital Mercadoshops.
En cuanto a los usuarios activos, los compradores de Mercado Libre llegaron a los 61 millones, mientras que los clientes mensuales de Mercado Pago rondaron los 56 millones. Interanualmente, hubo subas de 22% y 33%, respectivamente.
“El segmento fintech experimentó un golpe dado que la estrategia de la compañía se enfocó en lograr mayor penetración de usuarios con productos de menor margen financiero. Esto se refleja en el crecimiento de la cartera de créditos, la cual experimentó un crecimiento del 77% interanual, totalizando USD 6.016 millones. El volumen total de pagos fue de 50.700 millones (+73% interanual). Respecto de los MAU (usuarios activos mensuales), estos crecieron a una tasa interanual del 35%, totalizando 56,2 millones, impulsado por Brasil, México y Argentina”, detalló Donzelli.
Por otro lado, Mercado Libre informó que el volumen total de pagos en el trimestre fue de USD 50.691 millones, un 34% más que en el mismo periodo del año anterior. En tanto, el valor bruto de la mercancía mejoró año a año un 14% hasta los 12.907 millones de dólares. La empresa local también anunció que se vendió un total de 456 millones de productos y se efectuaron 453 millones de entregas. En el ciclo anterior, las cifras fueron de 357 millones y 350 millones, respectivamente.
“El volumen bruto de productos totalizó los USD 12.900 millones (+14% interanual), mientras que las estimaciones eran de USD 13.000 millones. Los ítems vendidos totalizaron 455,9 millones, mostrando un crecimiento del 28%. Siguiendo en esta línea, el segmento de e-commerce se destacó, mostrando un crecimiento del 48%, generando USD 3.100 millones en ingresos, con la sólida performance de Brasil y México, y una recuperación en Argentina”, precisó el experto de IOL.
Según datos de AdCap Grupo Financiero, las acciones de Mercado Libre ya venían desde el mes de octubre entre aquellas con “peor performance”, con una pérdida mensual de 0,7%, cuando el equity argentino había tenido mayoritariamente un comportamiento alcista.
No obstante, los analistas financieros continúan encontrando mucho valor en Mercado Libre, a medida que la compañía sigue en expansión en el segmento de soluciones, cada vez con mayor penetración en los mercados de América Latina, como se observó en las tasas de crecimiento elevadas en sus principales ramas de negocio.
Donzelli subrayó que “si anualizamos el BPA, Mercado Libre estaría cotizando a un P/E (Price Earning) futuro de 62, aproximadamente. Si bien es elevado, dado el crecimiento exponencial de la compañía, el gran crecimiento del segmento fintech, y la visión de largo plazo de la gerencia, seguimos siendo optimistas”. El Price Earning Ratio (P/E) es un indicador bursátil que te permite conocer la cantidad de dólares que el mercado está dispuesto a pagar para recibir un dólar de las ganancias de una compañía.
“Entendemos que Mercado Libre sufrió un golpe en su beneficio neto para impulsar el segmento fintech -por medio de menores márgenes y una mayor cartera de créditos-, y lograr mayores sinergias y adopción en el resto de sus segmentos. El segmento fintech a nuestro criterio sirvió para tener mayor flujo al resto de sus segmentos; e-commerce, ads, envíos”, acotó el analista de IOL.
El mes pasado Mercado Libre firmó un acuerdo con SAP para incorporar soluciones de inteligencia artificial y la plataforma RISE with SAP, con el objetivo de potenciar la infraestructura tecnológica de la empresa y proporcionar soluciones eficientes y seguras a sus millones de usuarios.
“Con la implementación de RISE with SAP y capacidades de IA, estamos construyendo una plataforma tecnológica sólida y escalable que nos permitirá responder de manera ágil a las demandas de un mercado en constante evolución. Esta decisión nos permitirá ofrecer soluciones personalizadas a millones de usuarios, ampliando nuestra oferta de productos y servicios y fortaleciendo nuestra posición como el marketplace líder en la región,” señaló Dereck Dougall, director Senior de Sistemas de Mercado Libre.