Se trata de un incremento del 3,5 por ciento en las naftas.
La petrolera estatal YPF aumentó ayer los precios de sus combustibles pese a que el congelamiento estaba previsto hasta el 31 de octubre. La suba del 3,5%, vigente desde la medianoche y que ronda los 100 pesos por litro, impactó en los surtidores de Concepción del Uruguay.
De este modo, el litro de la nafta Súper ya se encuentra en los 306 pesos; el de la Infinia, en los 388; y el de la Infinia Diesel, en los 430.
Esta actualización se suma a una problemática como es la escasez que afecta a las estaciones de servicios de nuestra ciudad y a las de la costa del Uruguay.
En este sentido, desde uno de los centros de expendio locales se indicó a LA CALLE que, ante la merma del stock, “se empezó a trabajar con cupo”, pero que, por “los mejores precios respecto a las competidoras”, se acrecentó la demanda, que es “muy significativa”, sobre todo por el importante parque automotor de La Histórica. Debido a ello es que se formaron ayer, como durante el fin de semana, extensas filas para cargar los tanques de los vehículos.
En cuanto al aprovisionamiento, se indicó que, tras llegar por la mañana un camión con 11.000 litros de combustible, por la tarde ya no había más stock. “
Se vendieron aproximadamente 1.500 litros, solo de nafta, por hora”, se consignó al respecto para acotar que “nos quedamos sin combustibles”.
Ante esta problemática, el tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustibles en Entre Ríos, Mario Amado, aseguró que hay dos tipos de comercialización con respecto a la venta de combustible, las ‘estaciones de bandera’, que venden y compran, y las de YPF, que son a través de un sistema de consignación. Si las de otras banderas están especulando no lo sé, pero YPF vende todo lo que tiene, afirmó.
«Tenemos un tope, nos entregan lo mismo que en octubre del año pasado, menos un mínimo porcentaje». Con el fin de semana largo y las elecciones hubo escasez al venderse lo que se tenía, dijo Amado, quien tiene su estación en Gualeguay. «Hoy (por ayer) recibí un camión, vendí todo con una cola de 10 cuadras y a la tarde ya no tengo más para vender». «Peleamos con las petroleras que no quieren perder nunca», dijo el referente del sector.