Lanzaron un minisatélite argentino

El primer picosatélite de comunicaciones argentino, un proyecto que nació en la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata, fue lanzado este jueves al mediodía con éxito desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos. Aplausos y gritos de «Argentina» se escucharon en la sede de la empresa Innova Space en Mar del Plata, desde donde el CEO y docente Alejandro Cordero siguió el histórico hecho junto a alumnos que participaron de la iniciativa y funcionarios.
Se trata de la coronación de una idea que nació en las aulas de una secundaria técnica de Mar del Plata y que fue madurando gracias a la apuesta tanto de empresas privadas como del Estado Nacional.
Cuando finalizó el proceso, que duró una hora, el presidente Alberto Fernández se conectó por videoconferencia desde Casa Rosada para felicitar a la empresa marplatense y sus responsables. «Estoy feliz de haberlos acompañado desde el Gobierno y los felicito a quienes trabajan allí, a los alumnos y admiro todo el trabajo de este proyecto, que es tan importante para el desarrollo del país en cuestiones clave como la previsibilidad del clima», sostuvo el mandatario. Se detalló que «los satélites PocketQube tienen un peso de 1 kilogramo y medidas aproximadas de 50mm x 50mm x 150mm, y tienen entre otros objetivos potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y colaborar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites».
El proceso que culmina con el lanzamiento comenzó en 2019, desde en las aulas de la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata, cuando el entonces profesor de electrónica y ahora CEO de Innova les propuso a sus estudiantes diseñar un picosatélite.

RESUMEN DEPORTIVO