Lanzamiento. Del programa Juventudes. La participación al poder

* Por Alfredo Guillermo Bevacqua

En la edición de ayer (pagina 4) se dio cuenta de la presentación realizada el último viernes en el salón de Atpadis del Programa para las Juventudes de la Agrupación “Juntos por Uruguay”, que impulsa la candidatura a la presidencia municipal del Dr. José Eduardo Lauritto y a la vicepresidencia, de la Ingeniera Roxana Sosa Zitto.
La posibilidad de una propuesta formulada por los jóvenes para ser incorporada al programa de gobierno municipal, en caso de resultar electo, fue ofrecido a las y los jóvenes por el precandidato
Lauritto en la reunión realizada el pasado 3 de junio y de la que participaran 150 jóvenes uruguayenses, estudiantes algunos, trabajadores otros, desempleados muchos, pero animados todos por un sano y genuino interés de abandonar el rol de espectadores, para ser protagonistas y actores en la construcción del futuro.
El viernes último los jóvenes uruguayenses que elaboraron el proyecto explicaron que “…procuramos un Estado Cercano, presente, que garantice derechos fundamentales como el acceso a la educación para propiciar el empleo en un mercado laboral con transformaciones continuas, que cuide nuestra salud mental y brinde posibilidades para adquirir una vivienda. Asimismo, sabemos que no hay un modo único de ser jóven, que las personas podemos elegir distintos modos y proyectos de vida que deben ser respetados y acompañados y, en este sentido, debemos construir políticas públicas y normativa que garanticen derechos, así como también que acompañen e impulsen los distintos proyectos que elegimos.
Por otro lado, para las juventudes hoy es prioritario vivir en una ciudad con espacios de recreación y encuentro, en la que se cuide y disfrute del ambiente, por lo que procuramos con nuestra propuesta lograr una Ciudad Sostenible.”



“Hagan lío…”
La participación política de los jóvenes es un anhelo , no solo de quienes quieren sumarlos a las filas de un partido, sino de líderes convencidos del aporte valioso, que surgen de miradas nuevas y del análisis de hechos con un dinamismo intenso. Tal vez el ejemplo mas contundente lo da, orillando las nueve décadas de vida, el Papa Francisco.
El argentino que fue a ocupar el trono de Pedro “desde el fin del mundo” con motivo de cumplir 10 años en el papado, publicó un nuevo libro , titulado “Les pido en nombre de Dios” en el que revela su opinión sobre temas como el rol de la mujer en la sociedad, la participación de la juventud, las críticas a la economía y sus reflexiones sobre lo que considera un «clima de campaña permanente» que rebaja la calidad del debate democrático.
Al referirse a las nuevas generaciones dice: «Otro aspecto que la Política no debe descuidar es el de fomentar la participación de los jóvenes. Si la Política busca convertir en realidad los sueños del pueblo, debe involucrar a quienes representan el futuro popular. A los jóvenes les digo que se metan en política. (…) Como el fútbol, el arte o la danza, la Política también debe tener sus propios semilleros para estimular a los jóvenes que tengan vocación de participar».
Era, simplemente, dejar escrito aquel hermoso “hagan lío” pronunciado en su recordada visita a Brasil, a pocos días de ser ungido.

Antes, en el ´51
Pero en la Argentina también hubo una invitación a participar que tuvo una amplísima respuesta. Hace casi 72 años, se hizo una convocatoria a la población, en la que participaron voluntariamente adultos, ancianos, pero también gran cantidad de jóvenes y ¡ hasta niños!
El 3 de diciembre de 1951, el Presidente de la República, General Juan Domingo Perón, en un discurso que llegó al pueblo a través de Radio “del Estado” –como llamaban a la Radio Nacional- convocó a que le enviarán cartas con proyectos, propuestas, ideas, deseos del país que querían, para ser incluídos en el 2do. Plan Quinquenal. Ya estaba terminando el 1er. Plan Quinquenal (1947-1952). Y se elaboraba el segundo, que abarcaría 1952-1957; el presidente de la Nación, convocó a la ciudadanía a que brindaran ideas, y muchas de las que recibió se convirtieron en hechos, sumándose a las que enviaron las provincias y las dispuestas desde el gobierno nacional.
La novedosa iniciativa del General tuvo éxito: se recibieron cerca de 100.000 cartas; todas las cartas fueron contestadas; se las distribuyo por temas, en cada ministerio; cada una tuvo su carpeta y su ficha con las dependencias por las que había pasado, y la fundamentada respuesta por si o por no; pero todas fueron contestadas. Había un estado que escuchaba a un pueblo que sentía valorado y protagonista de ese tiempo, en el que la felicidad era posible.
Se seleccionaron 20.000 cartas , que fueron conservadas en el Archivo General de la Nación. Un grupo de investigadores, entre ellos personal del Centro Cultural Kirchner las descubrió y seleccionaron 1.000 para una exposición que titularon “La participación al poder”.
Algunas de las propuestas o ideas tienen vigencia hoy, por ejemplo se proponía en 1951, reemplazar el disco del teléfono, por teclas; otro pidió por la inclusión de educación sexual en las escuelas, y alguien reclamó por la necesidad de la práctica de yoga. Hubo propuestas monumentales: una red vial que conectara todos los centros ferroviarios ya nacionalizados, o el que proponía canales de agua a cielo abierto, con un trazado que desde el espacio se leyera el nombre de Perón y Evita. También hay cartas de niños, plenas de ingenuidad, ternura, pero posibles, como la de tres niñas de un pequeño pueblito perdido en la vastedad territorial, que pidieron se incluyera en el plan de obras la construcción de una plaza “porque en su pueblo, no había juegos”.
El viernes último en Atpadis, un centenar y medio de jóvenes expuso ideas y deseos para el futuro de una ciudad; como aquellos que escribieron 100.000 cartas al Presidente, están imbuidos de la misma fe y esperanza de construir en democracia un futuro mejor.-

(1) Las principales medidas del 1er. Plan Quinquenal fueron: Política redistributiva de ingresos; Protección de la industria Nacional mediante barreras arancelarias; Incentivos a la industria.; Nacionalización de los transportes y servicios públicos.; Nacionalización del Banco Central y depósitos bancarios.; Inversiones estatales en la red caminera.-.